Pablo Canela y Los Hermanos Báez


Pablo CanelaHnos. Báezpablocanela

PERSONAJES LARENSES

Pablo Canela

1914-1981

El Maestro Pablo Canela nació en el barrio Los Dos Caminos de El Tocuyo, el 25 de Noviembre de 1914 y murió el 28 de Agosto de 1981. Pero en este corto trecho se hizo de una labor como hay pocas en el país.
Desde temprana edad mostró su gusto por la música, que lo llevaría al dominio de la ejecución del violín y el cuatro, principalmente. Con una larga trayectoria en estas lides y varias composiciones en su haber llega a Barquisimeto a los 41 años y funda la Primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, en la sede del Club Comercio.
Se dedicó a la fabricación de cuatros y otros instrumentos musicales, y con los años su fama en este aspecto sería nacional y maestros de la talla de Aldemaro Romero, lo tendrían como inequívoco consejero en materia de buenos instrumentos.
Fue un hombre sencillo y modesto y de una gran sensibilidad humana, haciendo gala en todo momento de ese don de artista que fue su sello de distinción.
En el campo de la composición, fueron muchas sus creaciones, pero las que le dieron más fama son: “El Gavilán Tocuyano”, “Hilda”, “Dulce Melodía”, “Mirna”, “Ramoncito el Cimarrona” y “El Burro de la Manea”. Grabó unos cuantos L.P. que le ganaron justa fama y le hicieron acreedor de numerosos reconocimientos. En la actualidad funciona en Barquisimeto una Academia Musical que lleva su nombre y una empresa de fabricación de instrumentos, de la cual se encargan sus hijos.
De sí mismo tuvo una expresión que es su mejor epitafio…”Creo haber cumplido con mi Estado y con mi Pueblo. Me considero un buen ciudadano. He dado trece hijos a mi patria. Cuarenta años de unión con una mujer maravillosa: Carmen Luisa, la compañera de toda la vida y muchos años compartiendo enseñanza musical”.

De la mano del Conjunto de los Hermanos Báez -que integraban cuatro de sus hijos en la ejecución del arpa, el cuatro, las maracas y el bajo- grabó varias producciones de 45 rpm y otros tantos LP que le hicieron merecedor de importantes reconocimientos nacionales y extranjeros. Por citar sólo algunos se puede hablar de los premios “Coral Juvenil Doralisa de Medina”, “Ampies de Oro de Venezuela”, “La Estrella de Venezuela” y “Pentagrama de Oro Musical”.

Revista Araguaney Nº 11

El Gavilán Tocuyano

Es posible que muchos se pregunten cuál es la fuente de inspiración que tienen los autores para crear una obra. Pues bien, la respuesta pudiera estar en los hechos sencillos y cotidianos que despiertan la atención y, por ende, la vena artística de aquellos que logran hacer un verso de las más rutinarias situaciones de la vida. A continuación se exponen las razones que llevaron a este creador a componer su más famosa obra: el gavilán tocuyano.

“Un día, cualquiera asoleado en tierras del Tocuyo, Pablo Canela se encontraba en el patio de su casa, contemplando el horizonte con los cardones y cujíes de esa tierra árida, cuando, sin buscar inspiración y por casualidad, observó en el aire un gavilán que volaba. A la vez, pudo apreciar una gallina impaciente y casi desesperada tratando de reunir a sus polluelos para protegerlos de la agresión del gavilán. El hecho llamó tanto la atención del maestro que no perdió detalle alguno de la situación.

Después de cierto tiempo, estando en el mismo sitio, escuchó el gavilán que piaba simulando el llamado de la gallina a sus pollitos, y pudo apreciar como éste, al ver el descuido de uno de los pollos, se lanzó en voraz ataque, atrapándolo y llevándolo en sus garras… Simplemente se podía escuchar el piar del pollito cada vez más distante”. (1)

(1) Tomado de la biblioteca familiar de Pablo Canela

Pablo_Canela


About these ads

9 comentarios

  1. No es por ofender la memoria de Don Pablo, pero aunque su estilo en el violín JAMÁS me gustó, no dejo de admitir su contribución a la “popularización” del violín en la música venezolana. En una entrevista en la desaparecida revista MOMENTO, Canela decia que para las grabaciones discográficas usaba ¡un violín Stradivarius! (el cual “desafinaba” a propósito) que guardaba en una institución financiera…para las presentaciones, le bastaría uno Yamaha o uno de su propia fábrica. Si se lo robaban, ¡que importa!. ¿Quien tendrá el Stradivarius ése?. De paso, como el Ilustre Maestro Don Gustavo Dudamel en sus inicios fue violinista, habría que ver su “versión” de los temas popularizados por este desaparecido Maestro.

    También tenemos que aclarar otras cosas: Primero, que Canela grabó algún que otro disco como solista del cuatro venezolano y la bandola. ¿Quien guarda los archivos en cinta de esas producciones y por qué no las da a conocer?. Segundo, es cierto que los Hermanos Báez eran acompañantes de Don Pablo PERO jamás oi el arpa en ninguna de sus discos, ni ví arpistas en sus presentaciones televisivas. En una de ellas, en 1978 (la última) en el “Sábado Sensacional” (cuando no era ese pastiche de horror de Daniel Sarcos) se presentó con un bajista, un maraquero y un cuatrista. Llevó consigo un “microviolín” de su fábrica como regalo para Amador Bendayán y éste “con un gesto egocentrista” (como cantaría el cubano Willy Chirino) hacía que tocaba el violín, pero por detrás estaba el Maestro tocando…

    Por otro lado, “Discos PAB” la productora de las grabaciones, actuaba en una manera curiosa en cada uno de los LPs originales: el título no salía en la contraportada y se usaban (salvo en el caso de Discos Velvet) fotografías genéricas de paisajes venezolanos. En la contraportada aparecían las mismas notas de presentación de otros LPs en las cuales “pegaban” el titulo. Por ejemplo: “ahora se nos viene (¿?) con este LP titulado EL COLETÓN”.

    ¿Que les parece?

  2. Con todo respeto y manteniendo la distancia, es injusto comparar a dos músicos venezolanos como Don Pablo Canela y El Maestro Gustavo Dudamel, ya que vivieron épocas completamente distintas. Don Pablo Canela, nació y se crió en un alejado campo del Municipio Morán, rodeado de cardonales y cujíes, sin estudios musicales, probablemente autodidacta, utilizando para movilizarse el caballo, la posibilidad de grabar estaba en la capital del estado lara (Barquisimeto), los estudios de grabación analógicos, hoy en desuso. En cambio nuestro Gran maestro dudamel, nace, crece y se desarrolla en plena era de la cibernética, la computación y la tecnología. Un aplauso para estos dos Gavilanes de la música, un aplauso para estos dos venezolanos, de los cuales nos sentimos orgullosos. !Ah como me gustaría escuchar “El Gavilán Tocuyano” en el violín de Alexis Cárdenas. Saludos Juan Pablo Lara

  3. Hasta donde sé, la melodía se llama “Ramoncito en Cimarrona” y fue muy difundida en la voz de Rafael Montaño.

  4. Hola Juan Pablo: no pretendo comparar a los dos Maestros, pues cada quien en su estilo y su época ha hecho una gran labor. Menciono al Ilustre Maestro Dudamel porque fue violinista en su origen y por haber tocado musica popular en su violín y haber (supuestamente) dejado constancia de ello para la posteridad en Youtube. No puedo certificar que sea Dudamel el de la grabación moderna, pero adelanto un par de cosas: sea la primera, que el estilo del Ilustre Maestro Canela y sus amigos Maestros Baez es evidentemente popular y el del amigo Dudamel es más bien académico…lo cual no quita que a Dudamel le guste la música popular. Él mismo ha confesado que antes de un concierto oye…a Don Willy Colón acompañando al “impuntual” y atormentado Don Juan “Héctor Lavoe” Pérez…o quizá al inolvidable Maestro Don Tito Rodríguez, a Don Aldemaro o quizá a Don Pablo.

    Uno nunca sabe :D

  5. ¡POR FAVOR, DEJEN DESCANSAR EN PAZ AL INSIGNE MAESTRO CANELA!…Digo eso porque veo con tristeza que lo traen al recuerdo un tanto de mala manera; ya que se hacen observaciones extemporáneas que en cierto modo constituyen una descalificación a su labor como hombre humilde en la música, y a su memoria.

    Dudamel y Aléxis Cárdenas (entre otros), con todo respeto, son otra cosa. Pero debemos estar claros que el sentir popular lleva consigo una forma de expresión genuina, que ni los más consagrados músicos podrán igualar.

    Una cosa es formarse “en la academia” (por decirlo así)y llegar a ser grande a traves del estudio; y otra cosa muy distinta es (tan valiosa como la anterior)expresar de manera espontáneala y con la frescura natural del espíritu los dones que otorga DIOS al hombre para deleitar a su prójimo: ESE ES EL CASO DE DON PABLO CANELA.

    No se les vaya a ocurrir, POR FAVOR, ofender feamente su sagrada memoria comparándolo ahora con PAGANINI….porque inclusive tan valioso es uno como el otro. Por eso es que este país no progresa, porque nos dedicamos a descalificar y buscar la paja en la arena; cuado lo que necesitamos a granel es gente que se dedique a EXALTAR CON ORGULLO LAS COSAS BUENAS QUE DIOS NOS HA ENVIADO Y NOS SEGUIRÁ DANDO.

    ¡SALUDOS, HERMANOS!

  6. quisiera que por favor alguien me pasara las partituras de El Gavilan Tocuyano..
    Mi email es jocsanj_19@hotmai.com…..
    gracias…

  7. me parece bueno… a los entendidos y a los prodigios siempre los toman como personas diferentes solo porque no siguen el mismo patron que el resto… pero si lo siguieran serian lo mismo y nadie los conociera. a mi parecer fue, es y seguira siendo un pionero y una insignia de la musica venezolana. y como consejo… cuando hagas algo mejor seras capaz de criticar, antes no.

  8. ALIRIO REYES FIGUERA

    La verdad es que no entiendo la manera de comparación que hacen algunas personas. Cada músico, poeta, cantor interpreta a su manera y a su libre albedríos sus composiciones. Yo considero que el Ilustrisimo autor del Gavilán Tocuyano, Don Pablo Canela ejecutó el violín con infinita maestría, pues sus interpretaciones están dotadas de sentimientos y henchida de mucha musa. Canela fue un superdotado del violín que sus melodías perdurarán por el resto de los siglos.

  9. Mis respeto a los amigos que han comentado acerca del talento de Don Pablo Canela, que quizás no se sabe si estudió en alguna academia o fue un autodidacta eso no reviste alguna importancia a la hora de analizar su talento como violinista y cuatrista y vaya que si resaltaba como un todo un maestro en la ejecución de ambos instrumentos. Lo cual le hizo merecedor del respeto y admiración de quién le escuchase,cosa que muy poco se ve hoy en dia. Por eso y sin ofender a nadie pienso que todos debemos agradecerle a Dios que nos dió la dicha de tener a una persona como Pablo Canela que sin egoismo ni infulas de grandeza,nos brindó lo mejor de su arte y con ello contribuyó en el realce de la cultura popular venezolana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 773 seguidores

%d personas les gusta esto: