Kachimondo y Antonio Lauro

Hubiese deseado conocer personalmente a ese excelso Maestro, Antonio Lauro . Se preguntará Uds ¿ Y entonces ?

Ocurre que en cierta oportunidad  la Estudiantina Universitaria  ofrecía un concierto para celebrar el aniversario de la fundación de un Colegio Profesional . Durante el desarrollo del evento, el presentador, llamó al escenario, nada más y nada menos que a Benito Canónico que como es sabido es el compositor del internacionalmente conocido El Totumo de Guarenas, y donde fue propicia la ocasión para rendirle un merecido reconocimiento .

Finalizado el evento , se ofreció un brindis donde, claro está, fuimos convidados. Poco tiempo después me senté al lado del Maestro Canónico quien me fue presentado por su hijo Armando , bajista y percusionista, tanto de la Estudiantina como de la Orquesta Típica Nacional.

Fue grato el pequeño rato que estuve conversando con el Maestro Canónico y dentro de la visual panorámica desde donde me encontraba , vi a una linda muchacha peliroja – si mal no recuerdo – y me dije: Kachimondo al ataque porque observé que afortunadamente  estaba momentáneamente sola y porque en la Estudiantina había también muchos Kachimondos dispuestos al acecho.

Me le acerqué con mucho respeto, le pregunté si podía sentarme a su lado ( Esto parece una canción Leonardo Favio ) . Me lo permitió y me puse a conversar con ella de generalidades triviales para el caso.

¿ Cuál fue la razón de nombrar al Maestro Antonio Lauro ? Creo que nuestro amigo el alemán – Alzeimer – se está acercando a Kachimondo, porque no lo recuerdo. Lo que si es muy cierto que de manera muy oronda le dije – como si yo fuera el único – que me gustaba mucho el Vals Venezolano Nº 1 , Natalia – que de paso es el Nº 3 . Me miró sonreida y me dijo : Yo soy Natalia la hija de Antonio Lauro . Se imaginarán mi sorpresa por partida doble de saber cuál era el origen de tan brillante pieza musical y como colofón conocer a esa bella damita que inspiró la composición . Seguimos conversando poco tiempo porque los Kachimondos de la Estudiantina se nos acercaron y comenzamos con las bromas propias de la juventud.

Son esos bellos recuerdos  que han permitido a Kachimondo, con un Cuatro en las manos, ir conociendo a gente tan tan maravillosa .

Anuncios

14 comentarios

  1. Que picardia tan bien premiada amigo, y que bello relato, gracias por compartirlo.

  2. Bonita historia.
    Dispongo de un Lp de guitarra de Antonio Lauro que pongo a su disposición si me explican cómo hacerlo.
    Enhorabuena por su espléndido blod
    Desde España, Pepe Sánchez

  3. Jorge Mogollón R. |Responder

    Otra anécdota formidable. De niño -de esto hace mucho tiempo- el insigne Antonio Lauro visitó varias veces mi casa, ya que una de mis tías fue integrante, junto con el, del ORFEON DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA JOSE ANGEL LAMAS, dirigido por el ilustre VICENTE EMILIO SOJO.

    Entre las glorias de ese Orfeón estaban: EVENCIO CASTELLANOS, MARINA AURISTELA GUANCHE y TEODORO “TEO” CAPRILES.

    Tengo los LP originales -datan aproximadamente de 1956- y las pistas de los aguinaldos más hermosamente interpretados que recuerde en mi PC. ¡Están a la orden!.

    Al amigo PEPE SANCHEZ, le sugiero digitalizar el disco.

    Finalmente, hace poco se editó una colección de CD’s (4?) intitulada LAURO INTERPRETA A LAURO. No he logrado ubicarla.

    Saludos

    1. Amigo Jorge, te refieres a los aguinaldos populares recopilados y armonizados por V. E. Sojo, por el Orfeón Lamas?????
      Qué espers para subirlos!!!! Hace mucho tiempo que los estoy buscando.
      Gracias de antemano, porque sé que sí los subirás.
      Un abrazo.

  4. Hola Kachimondo:
    Creo no conocerte bajo el nombre de Kachimondo pero me gustaría tener más datos del encuentro al cual haces referencia. Mi correo es natalialauro7@hotmail.com.
    Quiero agradecer los comentarios de Anne Marie, Pépe Sánchez y Jorge Mogollón.
    Respecto a la producción musical Lauro interpreta a Lauro se trata de un album con 2 CD´S en el cual el primero incluye 22 temas (valses, canciones de cuna, gaitas, joropos) de mi papá y tocados por mi papá y donde yo le acompaño con el cuatro en 3 de esos temas (Seis por Derecho, Nelly/Gaita y Petronila). Se consigue en Caracas.

  5. El segundo CD incluye el Concierto para Guitarra y Orquesta Nº 1 de Antonio Lauro con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y mi papá en la guitarra.

  6. Ah! otro comentario: la colección de 4 CD´S se intitula Antonio Lauro y sus mejores interoretes y se trata de temas de sus autoría tocados por muchos de sus alumnos, así como otros intérpretes venezolanos como Luis Quintero y Rómulo Lazarde, entre otros.

  7. Soy amante de la música de Antonio Lauro y precísamente “Natalia” fue cortina de mi programa “Presencia Cultural” durante dos años, siempre menciono a Antonio Lauro en el programa y esta semana le haré un programa especial en la radio.

    1. Gracias Ramón por el programa que dedicarás a Antonio Lauro. Ojalá pudiera obtener una copia del mismo, una vez realizado…solo que no vivo en Venezuela, sino en México. Te felicito por tu admiración hacia mi papá.

  8. YO CONOCI AL GRAN ANTONIO LAURO, A SU HIJA NATALIA Y A SU HIJO VARON (AMBOS TENDRIAN UNOS 17 0 18 AÑOS) EN SU CASA DE EL CAFETAL EN CARACAS, HACE MAS DE 40 AÑOS. ME LLEVÓ ALLI UN AMIGO COMUN, FREDDY MATOS RAVELL, A QUIEN NO VOLVÍ A VER. LAURO FUE TAN GRANDE EN EL ARTE Y EN SU CONDICIÓN HUMANA, COMO EL GRAN RIO, EN CUYAS ORILLAS NACIÓ: EL ORINOCO ILUSTRADO Y DEFENDIDO! LAURO ES INMENSAMENTE VENEZOLANO Y UNA CIFRA DE LA GUITARRISTICA UNIVERSAL. ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACION CON NATALIA LAURO. YO SOY CAROREÑO Y ELLO FUE UNA RAZON PARA LA AMISTAD QUE ME UNIO AL GRAN MAESTRO ANTONIO LAURO. ANDRES PADILLA androcosmos@hotmail.com

    1. Hola Andrés soy Natalia.
      Mi correo electrónico es natalialauro7@hotmail.com.
      Escríbeme cuando quieras para conversar.
      Saludos

  9. Estimados lectores amantes de nuestra música y seguidores de la Estudiantina Universitaria de la UCV, estas publicaciones y el colocar las producciones musicales de la Estudiantina en este block viola los derechos de la Estudiantina Universitaria UCV, y es contradictorio que en este blog se trate de mostrar el buen trabajo de la agrupación y sin autorización se coloque su música irrespetando a sus creadores y sus derechos de autoría, una violación a la ley , todos los trabajos de la ESTUDIANTINA UCV están a la venta y son muy económicos , para adquirir lo CDs originales solo deben entrar en contacto con la agrupación por su blog, twiter o pagina web, nuevamente solicitamos a quien se hace llamar kachimondo a respetar a el trabajo de esta agrupación y si desea contribuir puede hacerlo fomentando la COMPRA LEGAL de sus cds.
    Gracias,
    NO contribuyas A LA VIOLACIÓN de los derechos de autor y A LA PIRATERÍA

    1. Estimados amigos:En esta página se está rememorando una vivencia que tuvo su origen en la agrupación, ¡ imposible no recordarla !

  10. es una pena que la Estudiantina lo vea de ese modo, pues la única manera de conocer la música de Antonio Lauro es con este tipo de publicaciones pues de otra manera no lo conocerán todo se perderá (nuestro patrimonio musical y cultural) vamos a vencer las sombras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: