Freddy Reyna y Kachimondo

fredy_en_concierto1

Hace un buen tiempo quería recordar y escribir sobre quien considero fue el precursor de la ejecución del Cuatro Solista en Venezuela. Naturalmente, el Maestro Freddy Reyna.

Tuve la oportunidad de conocerle personalmente después de su concierto ofrecido en el Instituto Pedagógico de Caracas, por allá en 1976. Después de felicitarle tuvo la gentileza de presentarme a su señora Lolita Reyna a quien calificó como su primera fan por estar presente en todos sus conciertos. Conversamos acerca del cuatro  y de sus ejecutantes, en particular, de Hernán Gamboa.

Me señalaba que Hernán era como un pulpo que lo visitaba frecuentemente y que no perdía ocasión de aprender todo lo posible de lo que le pudiera enseñar. Me invitó a asistir a su casa en donde enseñaba técnicas del instrumento, cosa que lamentablemente no ocurrió. Finalmente me dio su tarjeta de presentación y nos despedimos.

Pasado algún tiempo visitó la ciudad de Maturin, donde resido,  para dictar un taller durante una semana sobre técnicas de ejecución del  instrumento en la Casa de la Cultura.

Incidentalmente, yo cursaba el 2º año de Música en la Escuela Núñez Romberg en horario nocturno, lo cual me impidió asistir al taller. Sin embargo, al final del mismo tuve oportunidad de acercarme y saludarlo. Al verme  y saludarnos me preguntó: ¿ Y tú, por qué no viniste a las clases ? . Le respondí lo citado anteriormente y porque además, yo dictaba la cátedra de Bioquímica en el Instituto Pedagógico de Maturin  y tenía clases de laboratorio que normalmente se extendían a principios de las horas nocturnas. Es decir por cualquier lado estaba impedido.

Me dice, ¿ y tu cuatro?. Le contesté que hacía poco había viajado a San José de Quibor a comprar uno de un luthier llamado Mateo. Me ataja y me dice Mateo Goyo. ¡ Cuídalo como un tesoro ya que falleció recientemente ¡

El 4 de Kachimondo

El Cuatro de Kachimondo (Mateo Goyo)

Al tenerle tan cerca y con su cuatro, muy  sencillo en sus características, no desperdicié esa oportunidad de consultarle algo sobre una forma de repique hecho por él, que no se apoya en la muñeca sino que es un rasgueo que produce ese efecto. Muy cordialmente me lo explicó y me entregó su cuatro para que yo mismo lo hiciera.

Estábamos rodeados de un grupo de jóvenes participantes que debían ejecutar el instrumento para comprobar sus avances en el taller. Iban pasando y una de las participantes le dijo al Maestro que cantaría la danza zuliana Inquietud. Ella tomó el cuatro y poco después de comenzar nos dijo que le gustaba mucho pero no había logrado la armonización.

Le pregunté al Maestro: ¿ la puedo acompañar  ?. Me dio su cuatro y me dijo, hazlo. En la medida que la iba acompañando Freddy Reyna bajó la cabeza y miraba lo que yo hacía al nivel del instrumento. Concluimos y luego de felicitar a la joven me dice: Tú lo que eres es un león afeitao. No te perdono que la próxima vez que venga no asistas. Nos despedimos y desafortunadamente esa ocasión no pudo ocurrir.

Me he permitido este bello recuerdo ya que podemos ofrecerles esta grabación del Cuatro de Freddy Reyna como un homenaje a la amplia labor cultural que desarrolló durante su vida.

Doy las gracias a mi hermano La Ballena de Jonás por tan bello aporte que presentamos tal como me lo entregó.

Hermágoras Ortiz

ttp://www.mediafire.com/?jmdmzwgdmkh


Anuncios

15 comentarios

  1. gracias kachimondo por estos aportes de nuestra musica venezolana

  2. gracias kachimondo, este sitio es hermoso, nuestra mùsica no tiene comparaciòn.

  3. amigo lo felicito por esta pagina tan buena..he logrado por medio d ella descargar temas de grupos,musicos y cantantes que no son facil de encontrar por estos tiempos..
    pero me gustaria saber como hago para descargar musica del maestro Freddy Reyna..? Un abrazo y gracias deasde Paraguana.

  4. Amigo Kachimondo, que bueno es haber encontrado su blog! Lo felicito por esa labor de difusion de nuestra Musica.
    Tengo una Grabacion en vivo del maestro Freddy Reyna, en cuanto la pase a CD la pongo a disposicion para que sea difundida , y conocida por todos.
    Saludos y Muchos exitos

  5. Gracias, mil gracias

  6. Juan Luis Simoza Vargas |Responder

    Freddy Reyna fue mi profesor de manualidades en el liceo Luis Razetti en el año escolar 55-56. En ese entonces sus alumnos no sabíamos que teníamos frente a nosotros a un virtuoso del cuatro. De haberlo sabido, habría guardado el móvil que le presenté a fin de año y con el que aprobé la asignatura.

    1. Jose Hermoso Sierra |Responder

      Entonces Simoza, tal vez fuimos compañeros de clases. Yo tambien fui alumno en ese excelente liceo. Conformé un grupo en facebook denominado Liceo Luis Razetti La Quebradita el cual, si aún persiste, puedes visitar y verf diversas fotos de aquella época

    2. Jose Hermoso Sierra |Responder

      Las clases las recibíamos en un saloncito ubicado en el primer piso de la quinta

      1. Juan Luis Simoza Vargas

        Hola, José, éste es un encuentro que tiene sabor a recuerdos de adolescencia. Cómo olvidar ese saloncito al cual se llegaba luego de subir una angosta escalera. Ahora mismo voy a indagar acerca de tu grupo en facebook. Saludos.

  7. CUANDO ANDRES SEGOVIA, EL GRAN MAESTRO ESPAÑOL REEDESCUBRIDOR O PRECURSOR DE LA GUITARRISTICA UNIVERSAL EN EL SIGLO XX, ESCUCHO EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO TOCAR EL CUATRO A FREDDY REINA, EXPRESÓ ALGO GENIAL Y SINTÉTICO: “QUE BUENO, ES UNA ESPECIE DE GUITARRA PERTENECIENTE A UN PLANETA MAS PEQUEÑO QUE LA TIERRA”. FREDDY REINA, AUN SIENDO INMORTL, SE NOS FUE HACE ALGUN TIEMPO DE ESTA DIMENSION. ANDRES PADILLA. CARORA. androcosmos@hotmail.com

  8. Excelente página

  9. deseo encontrar musica de freddy reyna. quien me orienta?

  10. Muchísimas gracias Es un regalo maravilloso poder oir al maestro Fredy Reina. Lo conocí siendo una niña y nunca olvidaré su interpretación de la novena sinfonía de Bethoven en el cuatro.

  11. Gracias por retrotraer recuerdos del camino andado. Gracias Hermájoras. GusAran

  12. muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: