Kachimondo y El Rey del Cuatro

comp_virtuosos1


Buscando en la Web encontré dos páginas las cuales recomiendo: Antología Venezolana y Sesentosos , donde podrán hallar música de artistas venezolanos en todos los géneros musicales y lo que tiene que ver con este post: Una selección de piezas interpretadas por Jacinto Pérez “El Rey del Cuatro”.

Como buen amante de nuestra música y ejecutante del cuatro que continúo charrasqueando, siempre tuve la acuciosidad de adquirir las producciones de ejecutantes de nuestro instrumento nacional que si se quiere, para el momento al que me refiero , eran escasas. Sólo el precursor del cuatro solista: el Maestro Freddy Reyna -de quien escribiré en futura página y Jacinto Pérez, hacían eventuales presentaciones en TV y sus grabaciones tenían poca difusión comercial.

¿ Qué puedo decir de Jacinto Pérez como persona e  instrumentista ?  Era un hombre de pueblo sin ningún tipo de aspavientos. Como cuatrista , combinaba lo que se llama punteo con el acompañamiento simultáneo por si mismo. Muy diferente a la forma como nuestros jóvenes cuatristas lo hacen ahora , en donde no sólo se mantiene el ritmo sino que también se armoniza y se usan técnicas percusivas que lo han enriquecido.

En otras palabras, un cuatrista con una claridad de ejecución y una sencillez donde no cabía la posibilidad de no comprender lo que estaba tocando.

Nuevamente, al igual que como me ocurrió Gualberto; tuve oportunidad de asistir a un concierto ofrecido por Jacinto Pérez en el Pedagógico de Caracas en horas del mediodía. Por lo que no tuve que escaparme de clase para poder disfrutarlo. Me senté en primera fila para no perder detalle de lo que hacía con el cuatro.

En la medida en que se desarrollaba el concierto, él explicaba de donde provenía la pieza a ejecutar así como quién la compuso. Iba tomando calor y emoción al tocar y llegaba un momento en que hombre e instrumento  parecían formar un todo.

Y , ocurrió lo inesperado : Se reventó la cuerda en Si del Cuatro. La que suena tón en cam bur pin tón. Jacinto continuó impertérrito como si nada hubiera sucedido y culminó felizmente su concierto.

Yo salí a esperarlo  y cuando lo tuve cerca procedí a felicitarlo. lo cual agradeció. Seguidamente le dije: Maestro pero lo mejor fue que Ud continuara a pesar de haberse reventado la cuerda. Me miró con los ojos muy abiertos y si se quiere con una expresión infantil y me preguntó: ¿ Y Usted se dió cuenta ? Le respondí: Sí, pero lo impresionante es que con su virtuosismo pudo continuar tocando. Finalmente me comentó: Ud tiene un oido excelente que pudo darse cuenta de cuando ocurrió.

Nos despedimos , ya que él había sido invitado como hombre sencillo que fue a almorzar en el comedor estudiantil.

Quiero, a través de este bello recuerdo ofrecer mi pequeño homenaje a Jacinto Pérez y, finalmente, recomendamos la lectura del artículo El Rey del Cuatro en :

http://aurelianoalfonzo.blogspot.com/

Anuncios

16 comentarios

  1. Saludos, hoy 17 de Diciembre, estoy descubriendo a Don Jacinto Pérez y leyendo su anedocta sobre el concierto y la ruptura de una de las cuerdas del Cuatro, me hacen poner una y otra vez sus canciones. Muchas gracias por resaltar nuestra música.

    Pedro Quintero
    Mérida – Venezuela

  2. Que anecdota tan linda y merecedora de reconocer ese gran don que Dios le ha dado felicitaciones. Ciertamente Dios da gracia a los humildes
    Santiago 4:6

  3. Que anecdota tan linda y merecedora de reconocer ese gran don que Dios le ha dado felicitaciones. Ciertamente Dios da gracia a los humildes
    Santiago 4:6

  4. Saludos. He leido con interés su artículo sobre Jacinto Pérez, a quién conocí personalmente por los años cincuenta, cuando trabajaba en Radio Caracas Radio y Ondas Populares. Para entonces tenía a mi cargo la redacción de guiones para diversos progamas y, precisamente, uno de ellos era el de JACINTOEREZ, el “Rey del Cuatro”. Así es que lo conocí muy de cerca y cultivé por mucho tiempo su grata amistad. Viendo hoy un programa por VALE TV, con el ENSAMBLE MORICHAL, me acordé de Jacinto, al ver y escuchar al joven cuatrista de ese grupo, interpetando limpiamente difíciles piezas de nuestro folklore. Y me propuse escribir un pequeño artículo en mi blog, como homejane a su memoria. Así, buscando información en Internet, me topé con su página y me estoy comunicando con usted, para solicitar su autorización para publicar la foto con la que ilustra su artículo. No se si usted dispondrá tambiñén de alguna pieza interpetada por Jacinto, que pueda ser incluida en mi artículo. Por supuesto que daré el debido reconocimiento de origen, incluyendo el lindk de su blog. Atentamente, AURELIANOALFONZO B.

    1. hola soy nieta del rey del cuatro me gustaría conocer mas de el…

    2. holaaa, soy nieta de jacinto perez …

  5. Quiero templar mi cuatro según la afinación de Fredy Reyna. ¿Puede alguien decirme qué cuerda debería usar y donde comprarlo? Vivo en País de Gales, el Reino Unido. Gracias.

  6. Wing Galaxi,

    Para afinar el cuatro como el Fredy Reyna tienes que poner en la cuarta cuerda (el LA en afinación tradicional) una tercera cuerda de guitarra. Compra una light o de baja tensión. En cualquier tienda de música en UK la encuantras.

  7. un canario con añoranzas |Responder

    Acá en Tenerife existe un pequeño instrumento que se llama tiple o timple, similar al cuatro, de cinco o seis cuerdas. ¿Tendran la misma procedencia?. En Tenerife tambien se fabrican cuatros de muy buena calidad aunque los precios no son baratos.
    Yo tengo discos del Rey del cuatro de los años 60-70, es un virtuoso del cuatro y una persona sencilla. La humildad nos pone a todos en su sitio.
    Un saludo cordial.

    1. mi padre,que es de La Palma, tocaba el timple o tiple, tampoco se como se llama realmente creo que tenia 5 cuerdas… no se si es pariente del cuatro, pero seguro tendra cierta afinidad …y por cierto, como podriamos compartira alguno de esos discos de Jacinto Perez…realmente no se encuentran en ninguna discotienda

  8. me gustaria haber conocido al rey del 4, y la anecdota me levanta los pelos de la emocion. Donde puedo encontrar la musica del rey del cuatro (mp3)

  9. Jorge Mogollón R. |Responder

    Interesante anécdota. De Jacinto Pérez solo tengo un CD que conseguí por casualidad. ¿Alguien tiene las grabaciones completas?.

    Respecto al amigo de Tenerife, ¿es Ud. Chicharrero?, el instrumento se llama Tiple y es indispensable en la música canaria (Isas, Malagueñas, Seguidillas, Saltonas, Polkas, Folías).

    En lo que nos concierne, los ritmos e instrumentos autóctonos tienen -obviamente- influencia de la España Peninsular, donde a su vez hay influencia Arabe. Recordemos que los Moros dominaron España durante 700 años.

    Saludos

  10. Greetings

    It is my first post here wanted to say hi

    Byebye

  11. Amigo Kachimondo.
    Esta anecdota que nos compartes me ha llegado mucho y despertado tantos recuerdos.
    No pude conocer al Rey del Cuatro, pero si recuerdo una presentacion que tuvo en el Show de Renny, de verdad mas que virtuoso con el cuatro.
    En una oportunidad Freddy Reyna durante un concierto en Puerto Cabello en los años 80 ó 81, hizo referencia al Rey del Cuatro , con una reverencia y admiración propias para un Gran Maestro.
    Gloria a este Gran Maestro!!

  12. MUY HERMOZOS LOS COMENTARIOS Y ANECDOTAS REFERENTE A DON JACINTO PEREZ, TENGO UN SOLO CD DE EL, QUE SE LLAMA “EL DISCO DE ORO DE JACINTO PEREZ” PARA CUALQUIER COPIA ESTOY A LA ORDEN

  13. Luis: Agradecido por tu visita y mensaje. En cuanto a lo que ofreces, las puertas están abiertas para tus aportes. Gracias anticipadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: