Libertad de Expresión

Haciendo uso de este derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no nos hacemos responsables de los comentarios de nuestros visitantes, siempre y cuando el vocabulario utilizado no raye en la vulgaridad o dentro de cualquier adjetivo vinculado al término. Más, no podemos impedir su publicación en los términos antes propuestos, por cuanto estaríamos vulnerando su derecho a emitir su opinión. De igual manera, nos asiste el mismo derecho a expresar nuestras opiniones, bien desde el punto de vista socio cultural o de actualidad nacional, manteniendo – naturalmente – el principio exigido anteriormente a nuestros asiduos visitantes.

Anuncios

4 comentarios

  1. Aprecio entrañablemente el trabajo de recopilación que han llevado a cabo y la voluntad de hacer público el acceso a la mejor música venezolana prácticamente desaparecida del comercio. Gracias a ustedes he tenido acceso a autores e intérpretes que había buscado infructuosamente por largo tiempo y que ahora he podido incluir en mi biblioteca musical para mi disfrute personal. Mi mejor palabra de aliento por el éxito futuro de ésta iniciativa.

  2. Barinitas estado Barinas Venezuela Suramerica 12.20 pm sabado 10 de marzo 2012,incursione esta pagina por curiosidad investigativa hace poco mas de un mes, de manera apresurada, en la busqueda de otros formatos de nuestra musica venezolana romantica, paisajistica, y tope con estas perlas musicales, instrumentales y orales, de la canta nativa, creacion de los pioneros y pioneras, alguno(a)s aun sobrevivientes como Juan Vicente Torrealba y Mario Suarez,Rosa Virginia Chacin, Enrique “chelique” Sarabia y otros;el primero aun con 95 años de existencia, cumplidos el 20 del mes de febrero pasado y a quien le celebramos a distancia de Camaguan del Guarico su terruño amado, y en ausencia, su casi centenario onomastico, en mi programa cultural nacionalista (dominical matutino) METAFORA (nelgretti@gmail.com), trasmitido desde hace 17 años (marzo-junio 1994) por radio la barinesa 92.7fm en Barinitas, dedicado a las artes ciencias historia tecnologias y letras universales, multifacetico como toda la maravillosa creacion humana.Rebuscando con mas detenimiento, en esta pagina descubro hace pocas horas la caratula virtual, copia del carton protector e identificador, del contenido de las grabaciones del disco original long playing, giratorio, de 33 revoluciones por minuto, matriceado en plastico acetato color negro, de la preterida y superada tecnologia de plato (pick up), sustituida por casette, y este pòr minicasette, posterior por cidic, pendraive etc.Esta singular arepa de acetato vinil de 2-3 milimetros de espesor y 30 centimetros de diametro exactos, funcionaba con aguja recolectora y conductora de las señales electricas sonoras, las que trasladas por los delgaditos cables conductores llegaban hasta el sistema de reproduccion y ampliacion, luego a las cornetas de salida, para asi, al final del proceso reproductor, escuchar con audible fidelidad el sonido estereofonico, o de dos vias, recuperado en los estudios de grabacion. El brazo sostenedor y transportador de la aguja se colocaba en posicion horizontal, en paralelo a nivel del disco, por arriba de el, en movimiento, siendo la punta de la aguja la que se depositaba en el disco ,haciendo contacto,descansando encima, desplazandose la aguja y el brazo al unisono, solo en sentido concentrico desde la orilla exterior del disco hacia su centro y sin autonomia , la aguja parada en posicion vertical respecto al brazo y al disco, pero ambos aguja y brazo, no se desplazaban adelante o atraz, por estar el brazo fijo al chasis del pick up, dependiendo el unico movimiento concentrico de ambos,el brazo y la aguja receptora, solo del movimiento rotatorio o circular del disco,rotacion que a su vez, le imprimia a este, el motorcito debajo del plato metalico en donde descansaba el disco; el centenar de microsurcos grabados en el disco de vinil acetato se desplazaban en la punta inmovil, fija, (respecto a movimientos hacia atraz o hacia adelante) de la aguja, surcos visibles en el disco; microsurcos, circunferencias concentricas, distanciadas una de otras por franjas angostas, no grabadas, que actuaban como separadoras entre cada grabacion de piezas musicales.Este Long Playing como otros, de igual o diferente genero, representa una autentica joya de la arqueologia musical contemporanea.Tengo la fortuna y la dicha de poseer uno identico, original, en buen estado de conservacion, regalo muy apreciado de mi amiga Bertha Moronta de Unda trabajadora social incansable cristiana teologista liberacionista desde muy joven,fallecida en accidente de transito en la carretera via Guanare estado Portuguesa sector Las Lajitas en noviembre de l994,casada en Libertad de Barinas con Julio Unda trabajador social comuinitario y ecologista, hermana de monseñor o cardenal Mario Moronta uno de los prelados progresistas y de formacion etico moral iincorruptibles de Venezuela.El disco tiene en su cara A la pieza A10, “Guasa Petronila” , recopilada en Curiepe estado Miranda Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1939, siendo la grabacion mas antigua incluida en esta excepcional recopilacion de Juan Liscano y Charles Seeeger, editada por La Libreria (Division de Musica) del Congreso Estadounidense, la cual guardo bien protegida en mi pequeña hemeroteca discografica en la ciudad de barinitas en donde resido desde l994.

  3. Domingo 11 de marzo 2012.El disco al cual me referi en el comentario que arriba antecede, tiene 18 piezas musicales, 12 en la cara A, seis en la cara B, esta titulado en ingles con las siguientes descripciones: Folk music of Venezuela ,From The Archive of Folk Song Washington, D. C. The Library of Congress. Division Recording Laboratory. Long Playing Microgroove, AFS L15 ,LCM 2034-79 (R 13 C ) esta ultima nomenclatura, aqui entre parentesis, fue grabada original a mano, intuyo o deduzco hecha con una aguja punta fina de acero, en la cara B del disco, al final y despues de la sexta y ultima pieza musical “Folia Margariteña” , en el espàcio mas ancho donde no hay surcos de grabaciones, pero si un un surco “sinfin” ,reservado unicamente para que la aguja reproductora y su pequeño brazo de soporte, una vez terminado el recorrido por la ultima grabacion, se desplazen hasta el final interno del disco, casi rozando al final de su recorrido la etiqueta circular (redonda) de material plastico, muy delgado, de gran adherencia y resistencia, color azul medio, en donde se imprimieron con tinta, quiza con tecnologia offset, el titulo del disco, el nombre de cada una de las canciones y su editor el Congreso de EEUU. La caratula de carton protectora ha sufrido un minimo desgaste, sin roturas o manchas accidentales significativas,pese a los años solo se observa el tono amarillo, tenue, caracteristico del avance incipiente pero implacable de los hongos, que con el transcurrir del tiempo se instalan en el papeles,cartones y otros materiales, aquellos que no son tratados para su preservacion futura con metodos y sustancias fungicidas; esta carencia ha deteriorado y destruido millones de documentos, libros y otros testimonios historicos valiosos e irreemplazables del acontecer, de la cultura humana, en ese largo e infinito proceso de alternarnos, de hereditar la vida sobre el planeta, en la hipotetica y factible circunstancia de que logremos evitar, o suspender, la autodestruccion en curso, y podamos mantener el fragil hilo genetico que aun sobrevive, lo que quiza permitiria perpetuar la continuidad biologica de nuevas generaciones, como especie supra inteligente respecto a otras. Hasta una proxima oportunidad,cuidense que hacen falta.Nelson Negretti,
    productor de radio (Nelgretti@gmail.com) Barinitas, estado Barinas, Republica Bolivariana de Venezuela, territorio libre soberano e independiente, integrante del ALBA. Suramerica.

  4. Me parece maravilloso su blog, he conseguido música que tenía años buscando. Me gustaría saber si tienen la posibilidad de colocar un disco del cuarteto que es de los primeros donde está una canción que se llama el sinverguenza y otro disco que se llama Merengues Venezolanos Vol.1 y Vol.2 que trae el salto atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: