Compartir Música Es Compartir El Alma

” … Orfeo … Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma…” (Wikipedia)

Siempre he dicho que ese don que Dios nos otorgó a los músicos, representa un regalo que debemos dar a los demás. Si no: ¿ Que harían Beethoven, Mozart, Pedro Elías Gutiérrez, Ramón Emilio Crassus, Antonio Carlos Jobim, Joan Manuel Serrat , por citar nombres, componiendo y tocando para ellos mismos ? …

A los artistas los hace su público, independientemente de la inversión económica que ello represente. La música no la entiendo, ni creo que el público lo vea como alguien expresó por alli “…un producto que se genera para el beneficio de quien lo consume. “ Ya que el público no consume música, la escucha, le gusta o no. La asocia con su propia vida.

¿ Cuántos están en capacidad de asociar a la Mona Lisa de Da Vinci con sus propias vivencias ?

Y ¿ cuántos al escuchar un Pajarillo, un Seis por Derecho, un Zumba que Zumba, un Joropo Cotorreao. por los cuales no se paga derechos de autor ya que pertenecen al Folklore o Folclor -como se quiera- ya que no se conoce su compositor,pueden vincularlos con sus propias vivencias ? Tengo la completa seguridad que ¡ muchísimos !.

Es frecuente observar como en los stands de tiendas discográficas se encuentra que en las “ofertas” hay producciones de artistas nacionales en quienes se hizo una inversión económica que no permitió revertir ganancias, lo cual no obsta ni pone en entredicho su calidad interpretativa o, porque solamente son conocidos dentro de un pequeño grupo.

En tal sentido y lo que es mas importante, no para nosotros sino para nuestras generaciones venideras la difusión y transmisión de nuestra música y cultura popular hacia ellas, debe partir desde nosotros mismos que la hemos vivido a través de grandes artistas nobles y sencillos como Luis Mariano Rivera, Otilio Galíndez, Benito Canónico que nos han ofrecido su alma a través de su música.

Finalmente: ¿Qué hacen nuestros viejos discos y cintas de grabación , escondidos en un desván. deteriorándose con el polvo, la humedad y el tiempo ? En lugar de ello, no es más práctico y generoso digitalizarlos, ya que la tecnología actual lo permite y hacerlos llegar gratuitamente a todos los interesados , ya que para las disqueras pareciera no ser negocio su reedición.

Por lo tanto: Compartir Música Es Compartir El Alma

Hermágoras José Ortiz Caldera (Kachimondo)

Profesor de Química (Jubilado)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Maturin

Un cuasi químico prestado a la música o viceversa

Anuncios

17 comentarios

  1. ..Ignoro quien es la buena persona que escribe lo anteriormente expuesto en esta página, pero…¡ cuanta verdad, cuanta espontaneidad para decirlo ¡ …¡ COMPARTIR MUSICA ES COMPARTIR EL ALMA ¡. Frase sencilla pero…del corazón. Felicitaciones. …Quienes en todo momento tenemos y sentimos esa necesidad de expresar en arte, lo que llevamos en el corazón y en el alma; somos felices…cuando damos rienda suelta a esas emociones y mas…cuando encontramos un colectivo que las entiende y las hace suyas. Compositor y músico, TSU Juan J.colmenárez, Barquisimeto, Venezuela.

  2. Saludos desde Valencia le extiendo un saludo a un doblemente colega, soy Músico prestada a la Química… tal vez por el orden cronológico en que ocurrieron los acontecimientos. Da mucho gusto pasearse por su blog, lo felicito, agradezco de verdad su valioso aporte de la compilación de interpretaciones de la Estudiantina de la UCV, que por cierto este año celebra 50 aniversario. En Carabobo este año celebraremos el 25 aniversario de la Estudiantina Juvenil del Edo. Carabobo de nombre “Luis Ernesto Quintero”. En esta aventura nos embarcamos un grupo de exintegrantes y profesores jubilados que por mucho tiempo coordinaron esta actividad desde el ME. Estamos preparando para junio un concierto muy modesto para celebrar las bodas de plata de esta agrupación con la idea de impulsar este movimiento musical que, a mi entender, se ha quedado tan relegado tal vez eclipsado por el movimiento de orquestas sinfónicas. Pienso que las estudiantinas es una buena forma de rescatar tanta música folclórica venezolana y latinoamericana, que debido a la poca difusión cultural corren el riesgo de morir en el olvido.
    Saludos y muchos éxitos profesor.

  3. He tratado de escuchar y ver algunos videos del grupo musical Infantil la Gran Rondallita pero ha sido imposible no hay imagenes de los niños ni videos para saber si es bueno o no… ya que proximamente me invitaron a un evento con este grupo pero quiero ver primero de que se trata, si tienen una pagina de internet donde se pueda ver lo agradezco.

  4. Carolina Otero de Vzla |Responder

    Hablando de Músicos venezolanos destacados, he buscado alguna referencia sobre el compositor barquisimetano Jorge Loaiza, quien fuera el creador del tema “Capitán de La Llanura”, el cual, tampoco he podido conseguir en ninguna instancia. Me gustaría saber si saben de este personaje.

    1. Buenas, bueno un poco tarde la respuesta, pero el Sr. Jorge Loaiza, se encuentra residenciado en Ocumare del tuy, y va ser objeto de un premio Honorario por parte de la presidencia de la Republica, el 28 de febrero del 2012, su telefono es 0412.367.27.14

  5. Hola amigo:

    Mil Gracias por compartir con todos tus seguidores tan maravillosa música. Tenía mucho tiempo buscando el tema Poco a Poco que canta María Teresa Chacín junto a Aldemaro Romero y, finalmente, lo encontré en tu prodigioso blog. Gracias mil, una vez más, y sigue adelante. Felicidades.
    Saludos,

    Álex

  6. Kachimondo. De nuevo, ahora por esta vía, lo felicito!!! Lo que está haciendo usted y miles como usted, cada uno en su ámbito, es digno de encomio. Las disqueras, lamentablemente, están interesadas sólo en la ganancia pecuniaria; entiendo que hasta es lógico que así sea, pero tambien es lógico, que los que amamamos esas misteriosas vibraciones del aire (y del alma) que a falta de otro nombre llamamos, simplemente MÚSICA, estemos, a nuestra vez, especialmente interesados en que estos tesoros se preserven, se compartan y se disfruten por el mayor número posible de seres humanos
    Siempre he considerado que los que hacen este trabajo de compartir, de manera tan desinteresada son verdaderos héroes y merecen más elogios que tantos y tantos seudo-líderes que han llenado de zozobra y de guerra al mundo. Por lo tanto: vaya mi palabra de encomio: ¡¡¡¡Adelante, compañero!!!!
    Lo bueno es para compartirlo y…. como dijo Pero Grullo: “La música… hay que oírla”

    Su amigo …. afterbach http://afterbach-bach.blogspot.com

  7. Hola. Le saludo muy cordialmente y de paso le felicito por sus aportes a los seguidores de la musica hecha en venezuela. Es una magnifica pagina cargada de muchos recuerdos. De mi parte le apoyo y en consecuencia quiero donarle un LP que rescaté de acetato que se llama “Sadid Meza, Boleros llaneros” es muy bueno, entonces quisiera me haga saber de qué modo puedo subirlo para ésta pagina.

  8. Le reitero mis felicitaciones y ya que la ocasión me lo permite, deseo de todo corazón si pudiese por favor, ubicar material de gaita interpretada por grupos femeninos de los tantos que han resaltado con su talento este género musical. Muchisimas gracias por su aporte a la gaita. Por cierto, bajé el material de los turpiales con Nelson Martinez no completó la descarga , llegó hasta el tema 8 ” Tristezas”, y dice final inesperada del archivo.

  9. Nestor Wilfredo Gonzalez M. |Responder

    Excelente pagina la descubri hace como seis meses y ahora estoy usando la pagina que ustedes reabrieron “Viva la Gaita”. Soy fanatico de la musica desde niño aunque no se tocar instrumento alguno. Soy venezolano y vivo en el extranjero hace 9 años. Deje en Venezuela Muchisimos discos de acetato con una hermana, la mayoria son de Salsa de los años 60, 70 y 80, tambien tengo musica tropical y venezolana incluyendo gaitas. Quisiera saber como podria ayudarlos para que tuvieran opcion a este material. Saludos y felicitaciones por el aporte que le dan a nuestra musica.

  10. Palabra cierta, el arte es para el disfrute de todos los seres vivientes que puedan ver, oir o sentir. Música de artistas que, comercialmente, han pasado su época no son rentables para ninguna disquera. A través de este medio es la única forma de perpetuarlas en el tiempo; pienso que si llegase a cambiarse la tecnología del disco digitalizado (cd’s) hacia esa nueva tecnología emergente tendríamos que emigrar con los mismos insumos.
    Un abrazo solidario y ánimo para continuar este esfuerzo.

  11. Mire, hermano Kachimondo, lo que usted hace es una gran cosa. Con todo el gusto del mundo yo apoyaria a mis hermanos musicos comprando sus discos en las tiendas, si los discos no costaran un ojo de la cara y ademas si los publicaran, porque no creo que las cantidades justificaran la inversion. Por eso creo que traernos del pasado remoto estas joyas musicales es lo que en lenguaje actual se llamaria un “servicio publico”. Gracias mil, en lo que tenga un saltico le subo uno o dos disquitos que tengo por alli.

  12. Llegue a esta pagina a través de la busqueda en google de un disco de acetatos q tengo Maria Rodriguez la voz de cumana .. y me parece excelente impresionante y bastante original.. recopilar informacion pertinente a la cultura musical de venezuela. si de alguna manera se puede colaborar musicalmente.. estaré complacido en aceptar cualquier inquietud y busqueda de algun tema. puede que lo tenga en mis discos..

  13. la musica folclorica de venezuela lo transporta a uno al cielo. soy colombiano y me encantya uds son como nosotros somos como familia.busco musica de amilcar segura el buhonero ,maria leonza etc .esta en un l.p. de hace unos treinta o mas. mil gracias son fenomenales sus musicos y su gente buena.

  14. Muy Bien todo lo dicho, no tiene desperdicio. Yo, difundo la musica de Venezuela por radio…………pero cuando trato de buscar material de apoyo en esta pagina, se arrastra una serie de paginas de publicidad muy extraña, no se si ello permite financiar el mantenimiento de este blog, o solo es error del manejo de la web. me gustaria que valoraran esto porque, es riesgoso lo que sucede.

    1. Antonio: la publicidad no es nuestra. Trata de usar un bloqueador como ABP a ver si se soluciona la situaciòn. Saludos y se espera servir de utilidad para tu propòsito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: