Kachimondo con Federico y Su Combo Latino

Aunque este blog se dedica a recordar artistas venezolanos que interpretan la música tradicional de nuestro país, ello no obsta para que en su momento puedan incluirse artistas que se desempeñan en otros géneros, como es el caso, p.e. , de Alfredo Sadel interpretando Fiesta Latinoamericana, incluida en este blog.

Ayer me llegó una nota de Federico Betancourt Jr. , hijo por supuesto de Federico Betancourt , quien es uno de los precursores de la Salsa en Venezuela y  brilló a mediados de los 60s y bien entrados los 70s con la agrupación Federico y su Combo Latino, de tan grata recordación por quienes tuvimos el placer de disfrutar de sus interpretaciones.

Se preguntarán Uds. ¿ Y que pito tocó Kachimondo en el Combo Latino ? . Les respondo: Ninguno, porque para tocar buenos pitos tenían excelentes músicos en la sección de metales, trompetas y trombones que siguen oyéndose en la actualidad con la calidad que ofrece el trabajo, la experiencia y la madurez tanto personal como musical.

¿ Y entonces Kachimondo ? Ah, les cuento: Resulta que cuando me gradué de Bachiller en Ciencias, época en la cual para graduarse o se estudiaba o se estudiaba. Allí no valían pruebas de recuperación ni todas esas monsergas que han inventado últimamente para que muchosde  nuestros muchachos se conviertan en estudiantes flojos que terminan, en algunos casos con el título de bachiller summa cum 10. Claro está que son la minoría porque también una gran mayoría si tiene claro a donde van sus objetivos. Lo cierto del caso: o estudiabas o no te graduabas.

En el grupo de graduandos había una compañera a quien Kachimondo comenzaba a hacerle ojitos y no iba a perder la oportunidad de que una vez finalizado el acto de grado realizado en el Teatro Nacional y con presencia del Orfeón Universitario de la UCV , fuese el primer chicharrón de la fiesta de celebración de tan linda compañera.  Terminada la celebración, Kachimondo propuso reunirse en su casa para seguir celebrando al día siguiente.

Efectivamente, con la respectiva vaca o, como se dice ahora, fiesta de traje comenzó la reunión . Seríamos un grupo de 20 personas y en la sala de mi casa sonaba con sus poderosos 5 Watts de salida el potente radio pick up ( Los chamos que lean este post pensarán que quien escribe es Trucutrú si es que lo conocen o un poquito más acá Pedro Picapiedra ) .

Disfrutábamos de los ritmos de moda: Billo’s, Melódicos, Joe Cuba y, el grupo del momento: Federico y su Combo con su primer éxito Cocolía.

Como era frecuente en esos tiempos, no podía faltar la barra que se ponía frente a la casa para bucear a las chicas y aprovechar la música para echarse su guarapazo o, de ser posible, colearse.

En un momento que salí al jardín de mi casa para refrescarme, uno de los jovénes de la barra se me acercó y me pregunto: Kachimondo ¿qué hace Federico en tu casa ? Le digo ¿ Cuál Federico ?  Me responde: El tipo ese que está en la ventana con la jeva ésa que está como para comérsela ?  ¿Y quién es él ?  ¡ Pana, el del Combo Latino , el que toca Cocolía ! Llámalo y preséntanoslos.

Confieso que yo no tenía idea de quien era porque en el disco no aparecia ninguna foto de él

¿ Dónde está Federico en la foto ? Y si está no se parece en nada a la persona que estaba en la ventana. Me le acerqué a Federico y le pregunté: ¿ Tú eres Federico, el de Cocolía ? Y me respondió sonriendo: cuando nos presentaron te dije mi nombre. Lo que ocurre le comenté y, pasa a menudo, que uno no pone atención.

Entonces, tú eres el del Combo Latino. Sí, me respondió. Oye pana yo no sabía quien eres  y los muchachos de la barra quieren conocerte. Fui con Federico, quien con su sencillez se les presentó, conversó un rato con ellos y luego regresó al lado de la belleza que le acompañaba , quien es hermana de la amiga a quien Kachimondo le hacía ojitos.

Ello trajo como consecuencia, que por un buen tiempo, Kachimondo junto con sus amigos no perdieran la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de una agrupación que hizo escuela dentro de la Salsa Nacional.

Me permito anexar fotos enviadas por Federico Jr. a este servidor:

Ayer

Hoy

Un fraternal abrazo Federico padre y que sigan los éxitos en la semilla de Federico Jr.

Anexo Links de Magia Caribeña interpretanto Cocolía 2008

http://es.youtube.com/watch?v=W5t5ftpBxpk

http://www.myspace.com/magiacaribena
http://www.myspace.com/federicoysucombo

8 comentarios

  1. Kachimondo:
    Exelente anecdota, de esas experiencias inolvidables. En el año 1989 estudiaba yo 5to. año de bachillerato en el Colegio “San Agustin” de Caricuao (Caracas) “la crema de las cremas”, cuando tuve la oportunidad de conocer a un chiquitin regordete y muy agradable que apenas estudiaba 5to o 6to grado y compartíamos dos días a la semana (viernes y sábado) en la Banda de guerra del Colegio San Agustín en el Paraiso. No fué sino hasta la fiesta de Navidad de la Banda que tuvimos la oportunidad de enterarnos que el papá de aquel niño era nada menos que “Federíco” el mismo de Federico y su Combo Latino; que sorpresa ya que varios años atras había escuchado algunos de sus temas influenciado por unos vecinos amantes de la buena salsa y tambien por un tío especial (Edgar Fuenmayor). Es así que conocí a quien ahora representa a nuestro país en el mundo a través de la música Federico Jr.
    P.D.: Gracias por publicar el disco completo de Vocal Song, exelente alternativa musical de actualidad y calidad.

  2. Conoci a Federico y su agrupacion en las verbenas vespertinas y domingueras del Club de Empleados Civiles del M de la defensa
    a en los años 65-66. Eran puros “Chamos”, de San Agustin, de Monte Piedad, de la Zona F. (23 de Enero) de La guaira, el Santi, el Dimas , El Carlin, Y si mal no recuerdo el pianista que esta detras del “chamo” Federico es El “culebra ” Iriarte, para mi el mejor junto con Pat O’ Briant. Nos tocaban casi todo el repertorio del gran Mon Rivera, fueron buenisimos y se cansaron de vender discos

  3. hola buenas noches como me gustaría descargar a federico y su combo para hacerle un regalo a mi esposo que le gusta mucho ya que es su cumpleaños gracias y m ucha suerte

  4. esta pagina nos permite llagar a la musica que se ha ausentado por la falta de difucion

  5. Excelente valuarte de la música latina bailable. Una persona muy sencilla, afable y encantadora. Tuve oportunidad de compartir gratas conversaciones con Federico padre y FedericoJr. También un ser muy dulce y alegre. Y con doña Carmen, la madre de Federico padre. Yo, recibí clases de jazz con la hija de Federico, mi gran amiga y maravillosa mujer: Jackeline Beatncourt…Por los años 80. Saludos! y un Cariño muy especial para ellos. Qué bonito Reconocimiento a quien tanta Alegría brindó con su música y Excepcional Talento.

  6. Buenas tardes amigos que participan en este espacio tan importante que nos trae muchos y muy gratos recuerdos a los melomanos y publico en general. Hablar de Federico Betancourt (padre) es muy gratificante. Yo recuerdo como su hubiera sido ayer cuando hice la primera comunion (tengo 65 años) mis padres contrataron a Federico y su Combo Latino pues ellos eran muy amigos y conocedores de la incipiente salsa de la epoca.
    Dicen que en esa epoca Federico estaba empatado (o eso aparentaba) con una señora llamada Paulita, que salia todos los domingos en el programa de lucha libre del Palacio de los Deportes en la Av. San Martin, dicen que la llevaba a todos los bailes, aunque hay otros que hablan de una relacion con La Bailarina del Pueblo, de apellido Moreno.
    Cierto tiempo despues me enterè que Federico estudio primaria con los reconocidos periodistas Martha Colomina y Oscar Yanes, o sea que el hombre apuntaba al ambiente de la farandula desde temprana edad.
    Al margen de ser un gran director de orquesta y ejecutante del guiro, Federico ha compuesto y pegado alguos temas entre los que se puede destacar Federico Boogaloo cuya letra y musica le pertenecen. Sus mas intimos comentan que despues de haber compuesto èste tema se mantuvo fuera de escena casi un mes porque el componer la letra esa obra maestra lo dejò nuy agotado. Si no la han escuchado por favor busquenla para que digan si se merecia ese reposo por esa letra tan espectacular..
    Mi papa tenia una foto de esa epoca en la que aparecian algunos musicos de Federico, hay unos nombres como Teofilo Santi, El Loquito Rafael, Cesar Pinto, Roberto Monserrat, Alfredo Arcas, Culebra Iriarte, Dimas Pedroza, Carlin Rodriguez y Calaven.
    Honor a quien honor merece, a mi amigo Federico que dios lo bendiga y nos permita que estè con nosotros por mucho tiempo pero con ese espiritu que lo ha acompañado a lo largo de sus 82 años.
    Enhorabuena Cabezòn.-

  7. Amigos desconocidos, abro por 1a. vez, esta página y, lo que puedo agregar es que, Rafael Prado ( el bajista ), vivía cerca de mi casa, en la parroquia El Valle, y con él, fuimos a muchas de las presentaciones y bailes del Combo Latino ( como yo era menor de edad, Rafael hacía que entrara con él ), ahora adulto, sigo disfrutando de sus grabaciones y presentaciones, que Dios le brinde larga vida al Maestro Federico, a su hijo, que continúe con su legado, éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: