Kachimondo y Otilio Galíndez

Una tarde sabatina (¡¡¡ poesía !!! ) cuando se iniciaría el ensayo de la agrupación a la que pertenecía, su  director   me presenta a un señor que estaba sentado de lo más tranquilo en una de las silla del salón de ensayo . Este Señor era Otilio Galíndez y se me pidió que buscásemos las tonalidades de las canciones que serían presentadas en un concierto a realizarse en su honor. Yo sabía de la existencia de sus composiciones y le expresé mi satisfacción por conocer al autor de Ahora, Son Chispitas, Pueblos Tristes ‘ , entre otras .Y de La Restinga (cosa que relataré más adelante). Comenzamos a trabajar y, en una de las piezas hice un cambio  de tonalidad donde Otilio me detiene y me pregunta ¿qué hiciste ahí ?, le respondo: Otilio modulé a tono mayor.

A los que le importa un pito lo de las tonalidades porque lo mejor es oir buena música y no, estar descifrando garrapatas en un papel. Mis más sinceras excusas.

Sin embardo, aquí debo hacer un alto y acotar que las canciones de Otilio están escritas en tono menor. algunos los llaman tonos tristes y alegres a los mayores ¡ Para gustos… !

Continúo : Otilio , le pregunto, ¿ no es así ? , tú eres el compositor. Me responde, se oye muy bonito y  ! tú ¡  eres el músico . Qué bello elogio en una forma tan sencilla de alguien no menos sencillo que ha sido interpretado por la flor y nata de los cantores latinoamericanos.

Desconozco si el concierto se llevó a cabo. Por razones de trabajo y estudio hube de abandonar esa Gran Escuela que es la Estudiantina.

Años después, volví a encontrarlo en El Mácaro (Estado Aragua) en un evento a  desarrollarse en su honor, promovido por la Universidad para la cual sigo trabajando. Allí , como es de esperarse se fueron llevando a cabo las distintas actividades previstas a tal efecto.

En uno de los descansos me puse a conversar con él y le comenté el haber estado a su lado en la oportunidad antes citada. No recuerdo, por qué razón hice mención a La Restinga o La Arestinga (Perdone amigo que no he pescado nada.. ) ya que cuando la dieron a conocer los Cardenales del Éxito aparecía como una gaita zuliana. Otilio me aclara que esa pieza es una parranda de su autoría y  la compuso en el Puerto de Guanta una noche que estaba de guardia , ¡ Sólo viendo las luces de la Isla de Margarita, la cual no conocía !   Menos mal !!!

Ya  entrada la noche, esa maravillosa juventud que nos reunía quería estar a su lado, oirle hablar de sus composiciones y, por supuesto, tocar y cantar junto a él. Con el respectivo buen aliño se iba desarrollando la velada, los jóvenes entonaban sus piezas pero querían que cantara . Le ofrecieron un Cuatro para que lo hiciera y él les dijo;  Ok, voy a cantar, pero El Flaco ( me parezco a Swarzeneiger ), es mi cuatrista. Gran emoción por volverle a acompañar, ya de manera más liberal en un entorno donde la cordialidad, la amistad y los buenos momentos estuvieron a la orden del día.

Otilio, un abrazo desde estas líneas y sigue adelante porque te necesitamos.

El Poeta Otilio Galindez Canta sus Canciones – 1978.rar

http://filesflash.com/7adiwcxa

Anuncios

11 comentarios

  1. Francois de La Begassiere |Responder

    Estimado Amigo
    desde los anos 70, en que visito Venezuela regularmente, me he enamorado de la musica folklorica Venezolana, y he coleccionadom cuanto he podido y comprando 30 o 40 albumes en cada visita. Soy Frances y Argentino, y casi Venezolano de corazon..he hecho un par de emisiones en Canada donde he presentado musica Venezolana en particular. De Perdomo, a Torrealba, Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, Cecilia Todd, Soledad Bravo, Ali Primera, Los Guaraguao y muchos mas, han sido mis amigos musicales…..Quiero agradecer de corazon por este blog que permita difundir a Venezuela en musica como se debe…Mil gracias….

  2. Menuda lección nos da Francois de La Begassiere. Los agradecimientos son todos para él por adoptar y difundir nuestra música folklorica.

  3. Nuestro querido Otilio Galindez murió el 24 de junio.
    “Ahora los pueblos redimidos estarán tristes por su partida, pero alegres de tener el tesoro de sus canciones inmortales” (comentario tomado de: el-cuatro.venezolano de Edgar León).

  4. Otilio Galindez siempre vivira en el corazon de todo el que ame la musica….

  5. Mis mas sinceras felicitaciones por esa bella experiencia, soy interprete de cuatro y mandolina claro soy un marruñeco o como me dijo el maestro Raul Landaeta Musico de fantasia, he estado retomando las Canciones de Otilio Galindez y de Luis Mariano y cada vez me enamoro mas de ese genero Sencillo pero muy Sublime que toca el Alma, son unos poemas de lo cotidiano pero con una genialidad que lo hacen muy profundo y por eso llega, yo al igual que Luis Mariano me dio por componer despues de los cuarenta años y he tenido cierto exito con mi familia y mis amistades, quisiera compartir mis canciones que de momento son puras parrandas y seguir contribuyendo con la hermosa musica Venezolana.

    Félix Salamanca

  6. MARIA MARTINEZ CALZADILLA |Responder

    TANTO OTILIO GALINDEZ COMO LUIS MARIANO RIVERA, FUERON SERES HUMANOS ADMIRABLES, PORQUE AUNADO A SUS TALENTOS, LOS CARACTERIZABAN LA SENCILLES Y HUMILDAD, ERAN AUTENTICOS, ES DIFICIL ENCONTRAR ESA TRILOGÌA DE VALORES EN SER HUMANO ALGUNO,SIEMPRE ES PROBABLE QUE CON ALGUNA NOS RIÑAMOS,LOS HE ADMIRADO PROFUNDAMENTE Y EN SU MOMENTO LAMENTÈ SUS MUERTES,PERO ES LO ÙNICO SEGURO QUE TENEMOS,GRACIAS A DIOS DISFRUTAREMOS DE SU LEGADO POR SIEMPRE Y GRACIAS A UDS. QUE EN BUEN USO DE LA TECNOLOGÌA, NOS FAVORECEN MANTENIENDO ESTAS PAGINAS.

  7. que grandes y sencillos son los musicos y compositores de nuestro folklor

  8. que grandes y sencillos son nuestros musicos y compositores de nuestro folklore

  9. Estimados lectores amantes de nuestra música y seguidores de la Estudiantina Universitaria de la UCV, estas publicaciones y el colocar las producciones musicales de la Estudiantina en este block viola los derechos de la Estudiantina Universitaria UCV, y es contradictorio que en este blog se trate de mostrar el buen trabajo de la agrupación y sin autorización se coloque su música irrespetando a sus creadores y sus derechos de autoría, una violación a la ley , todos los trabajos de la ESTUDIANTINA UCV están a la venta y son muy económicos , para adquirir lo CDs originales solo deben entrar en contacto con la agrupación por su blog, twiter o pagina web, nuevamente solicitamos a quien se hace llamar kachimondo a respetar a el trabajo de esta agrupación y si desea contribuir puede hacerlo fomentando la COMPRA LEGAL de sus cds.
    Gracias,
    NO contribuyas A LA VIOLACIÓN de los derechos de autor y A LA PIRATERÍA

  10. Estimados amigos:En esta página se está rememorando una vivencia que tuvo su origen en la agrupación, ¡ imposible no recordarla !

  11. Felicitaciones por tu blog, gracias por compartir tu extraordinaria música. Podrían reponer el link de Los Hermanos Gómez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: