La Rondallita Vol.2


la-rondallitat5decanos2 Verónica ahora tu abuelo te trajo El Burrito Sabanero y vas a conocer la historia de la canción:

El BURRITO SABANERO
DE HUGO BLANCO

¿Qué sentiría usted si estrellas como Juanes interpretan su canción o si los niños aprenden sobre Navidad coreando su melodía? El famoso compositor de Moliendo Café cuenta cómo su burrito trota y trota más allá de Belén

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén,
con mi burrito sabanero voy camino de Belén,
si me ven, si me ven, voy camino de Belén.
si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Con mi cuatrito voy cantando, mi burrito va tocando,
con mi cuatrito voy cantando, mi burrito va tocando,
si me ven, si me ven, voy camino de Belén,
si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Si al leer estos versos usted tararea inmediatamente la melodía y se transporta a los años de infancia o a los actos escolares de Navidad, seguro entenderá por qué El burrito de Belén es mucho más que letra y música. Y si su hijo de cuatro o cinco años lo acompaña con canto y ritmo, le quedará comprobado lo que significa que una canción sea parte de la memoria colectiva.

La historia del burrito comenzó hace más de 30 años cuando los productores del famoso Topo Giggio, aquel muñeco con forma de ratón y acento italiano que emocionaba a la chiquillada, le propusieron al compositor Hugo Blanco (el mismo autor de la mundialmente conocida Moliendo Café) escribir varias canciones que serían incluidas en un disco de Navidad del personaje. El tema nunca fue grabado y el autor esperó dos años más para hacer pública su nueva creación. La voz escogida: Simón Díaz, a quien Blanco le producía y dirigía discos decembrinos. “Grabé ese tema, pero pasó inadvertido, porque lo que la gente esperaba ansiosamente eran canciones como La gaita de las locas y La gaita de las cuñas”.
El olfato de Hugo Blanco le hizo insistir y, un año más tarde (1976), volvió al estudio de grabación con la canción bajo el brazo. Esta vez recurrió a un grupo de 14 niños del Coro Infantil Venezuela, a quienes rebautizó con el nombre de La Rondallita. La canción se convirtió en un éxito inmediato, no sólo en Venezuela.

“La canción sonaba con tanta insistencia en Puerto Rico que un empresario de la isla me llamó para hacer una gira. Como no quería viajar, le pedí 20 mil dólares y para mi sorpresa me los dio. Cuando llegamos a Puerto Rico entendí todo. El furor de la canción era impresionante, llenamos el estadio Roberto Clemente, estuvimos diez días cantando y todos los niños y padres se sabían la canción”.

Burrito de Hispanoamérica
Hasta Juanes ha cantado el burrito sabanero. En 2006, el colombiano participó en un disco con intérpretes de Hispanoamérica (Superestrellas en Navidad Pop) e incluyó una versión actualizada del tema. En destinos como México, República Dominicana, Perú,

España y hasta Nueva York, el burrito ha trotado, año tras año, en las emisoras radiales, y aunque Hugo Blanco desconoce cuántas versiones se han hecho de la canción, un paseo rápido por Internet da cuenta de que artistas como el merenguero Sergio Vargas y, más recientemente, los venezolanos de Voz Veis tienen el tema en sus repertorios.

Blanco se siente satisfecho de que un “hijo” suyo sea parte de la historia de la Navidad y cree que el tema tendrá larga vida. “El burrito sabanero me permitió explorar un área desconocida para mí, que era el de la música infantil. Y esta canción es un clásico que seguirá cantándose, porque el público se va renovando siempre. No hay colegio que no la cante, no hay un niño que no se la sepa, y cuando a los niños les gusta una canción, la ponen y la ponen, no se cansan nunca”.

El niño que cantó el Burrito
Se llama Ricardo Cuenci y fue la voz original que grabó El Burrito de Belén cuando Hugo Blanco juntó a varios niños en lo que llamó La Rondallita. Aunque su timbre quedó inmortalizado en el disco, Blanco asegura que Cuenci no pudo ser incluido en la gira nacional e internacional para promocionar el tema. “Después de que grabamos la canción, al niño le cambió la voz. Tuve que buscar a otro e hicimos el trabajo”. Según Blanco, Cuenci cantó la canción en algunas presentaciones, pero bajo la tutela de otro empresario.
El hoy hombre de 40 años, que tuvo un breve paso por la cárcel, aseguró en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia que ya no se dedica a la canción, sino a la reparación de tuberías. “Yo he querido ir a la televisión para decir que el burrito sabanero sí existe. Yo quisiera que la gente lo supiera, que yo soy un hombre de buen corazón”.

ESTAMPAS DE “EL UNIVERSAL”- 02 12 2007

http://www.mediafire.com/file/itnx2yzmtyg


About these ads

12 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Kachimondo siempre aportando nuevas perlas perdidas…de tu caja de Pandora…mil gracias….

  3. Hola amigos,podrian postear denuevo el link esta vencido,gracias.

  4. Yaritza Medina López |Responder

    Hola, soy sobrina del negrito de la carátula del disco
    La Rondallita vol. 1 y vol.2.
    Quisiera saber dónde puedo comprar CD. Y gracias por ese tesoro.

  5. Yaritza: Aqui puedes descargar este álbum y copiarlo a CD

  6. Hola, que rico poder ver y sentir estooooooo, soy la que sale en la primera foto mordiendo la patilla, un primo en Maracaibo, consiguio esta foto y me la mando, no lo podia creer, como he buscado este disco, claro para mis nietos, porque mis hijas ya crecieron y tu sabes… es cuando estan chiquitos que esto les importa, jajaja…

    Cuantos recuerdos en Puerto Rico, quisiera saber, donde puedo conseguir fotos de este viaje?

    Besos.

  7. Gracias Señor, por contarnos la historia de este hermoso villancico . desde el PERU reciba ud nuestro fervoroso saludo. Dejeme decirle que en mi pais , en nuestra navidad no hay casa en donde no se escuche este tema.
    Por ello Gracias hermanos venezolanos y Feliz Navidad por anticipado.

  8. Que historia tan binita, nosotros tenemos un humilde grupo de musica versatìl y tocamos este tema en fiestas familiaras en Mèxico, pero no conociamos la historia ni al compositor… Saludos

  9. Ni idea de la historia de esta pieza. Y tan sonada en México…
    Gracias por compartir.

    1. me gusta !!… pero en realidad no entiendo el concepto de “BURRITO SABANERO” que es un burrito sabanero alguien puede aclararmelo por fa?

  10. Muchas gracias por dejar el link del enlace, lo he descargado y están bonitas las canciones.

  11. siempre ha sido linda esta cancion pero me gustaria ver a su interprete cuando era nino lo malo es que huvieron personas que se aprobecharon de la inocencia de esos ninos con su exito pero dios lo recompensara algun dia me encantaria ver fotos del sro ricardo cuenci :(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: