Aldemaro Romero y su Onda Nueva – La Onda Nueva en México – 1970 – (Versión analógica)


La Onda en MéxicoLa Onda en México t 644px-La_Onda_En_Mexico_alterna

Ya habíamos tenido la oportunidad de digitalizar esta producción a partir del acetato del que disponemos. El cual dicho sea de paso no aporta la información de las que nos provee nuestro apreciado Ramón Jaramillo (Prof.Ramjar). Es propicia la ocasión para insertarlo en nuestra página y volver a escuchar esta joya del Maestro Aldemaro.
Coincidiendo con el 200 aniversario de la Independencia Mexicana y los 3 años de la desaparición del Maestro Don Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva, les traigo el álbum “La Onda Nueva en México” que cronológicamente, parece ser el primer disco no instrumental de este movimiento.
En 1970, Guillermo Acosta, director artístico de Discos Musart (México), involucró a Romero en la realización de un álbum para la cantante chilena Nora “Monna Bell” Escobar, entonces residenciada en México, pero en el estilo de la Onda Nueva. Al principio, se había propuesto grabar canciones venezolanas pero Acosta se dió cuenta que la mayoría de esos temas se desconocía en México, por lo que propuso que se utilizaran canciones populares mexicanas, por lo que Romero aceptó y comenzó a buscar los músicos.
Como Romero también se preparaba para realizar su primer disco de Onda Nueva en Venezuela, solo podía ocuparse de la dirección de la orquesta resultante así que el Maestro buscó a Mario Pastrón,  Tony Lucio y García Peña para que hicieran los arreglos de las canciones, y contrató a los mejores músicos de estudio que halló. Sin embargo, los problemas empezaron con el diseño de portada, pues la idea fue la de fotografíar a Aldemaro y a, Elaiza Romero (vocalista e hija mayor de Aldemaro, lo que me hace suponer que participo en este disco), Mona Bell y nueve de los músicos participantes vestidos de guerrilleros mexicanos de principios de siglo. La idea no era mala, pero lamentablemente el gobierno mexicano consideró que la foto era insultante para el país y para el funesto Partido de la Revolución Institucional en el gobierno, así que la entonces Secretaria del Interior Mexicana saboteó la promoción y distribución del álbum. El resultado no pudo ser peor: se vendieron menos de las 3.000 copias producidas. Un año más tarde, Musart reeditó el disco bajo el sello Trébol con una portada diferente y el título “Mona Bell canta a México”, con la esperanza de recuperar los costos, pero fue imposible. A partir de aquí, comenzaría el lento e inexorable declive de la carrera de Monna Bell que, ante la imposibilidad de que se le tomara nuevamente en cuenta, prefirió retirarse. Mientras tanto, en Venezuela, donde la racha de éxitos de Romero no se hizo esperar, su sello “Onda Nueva” obtuvo licencia de Discos Musart para la reproducción y distribución de este histórico disco.
Por la dificultad de obtenerlo, el disco se consideraba de culto hasta en 2004 fue reeditado por la empresa venezolana Sonograma y en 2007 por la disquera española Vampi Soul. La versión que les presento en esta ocasión es precisamente ésta ( directamente del acetato), que considero que tiene el mejor sonido posible y de hecho, es uno de los pocos álbumes del sello venezolano Onda Nueva del cual se hallado su cinta matrizada. Es así pues como le rendimos homenaje al talento del Maestro Romero, Monna Bell y a México en el aniversario de su Independencia Verdadera que aún está en pleno desarrollo como dice un periodista.
Profesor Ramjar.
Detalle de las pistas:
1. Que bonita es mi tierra (Rubén Fuentes)
2. La bamba (Dominio Público. Arreglos: Tony Lucio)
3. Cucurrucucú paloma (Tomás Méndez)
4. El balajú (Andrés Huesca)
5. Cielito lindo (Quirino Mendoza y Cortés)
6. La bikina (Alejandro Fuentes Roth)
7. Guadalajara (Pepe Guizar)
8. Xochimilco (Agustín Lara)
9. El jarabe loco (Antonio Maciel y Rafael Carrión)
10. La malagueña (Elpidio Ramírez y Pedro Galindo)
11. La negra (Rubén Fuentes y Silvestre Vargas)
12. Tres consejos (Rubén Fuentes y Alberto Cervantes)
Créditos:
Guillermo Acosta: Productor.
Félix Agüeros: Percusión.
Salvador Agüeros: Percusión.
Monna Bell: Voz solista.
Gualberto Castro: dueto en pista 4.
Ramón Flores: Trompeta.
García Peña: Arreglos (Pista 9).
Gasparín: Coros.
Alvaro López; Batería.
Chilo Morán: Trompeta.
Enrique Neri: Piano.
Armando Noriega: Saxo.
Pablo Jaimes: Piano.
Tony Lucio: Arreglos (Pistas 2 y 5).
Mario Pastrón: Arreglos.
Tomás Rodríguez: Saxo.
Aldemaro Romero: Dirección y Teclados.
Elaiza Romero: Coros.
Víctor Ruíz; Bajo.
Rodolfo Sánchez: Saxo.
Jaime Shagún: Trombón.
Enrique Sida: Trombón.
Julio Vera: Congas.
Los 4 Soles: Coros
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: