Aldemaro Romero – Una Por Una (1976) – De Colección (2008)


Una Por Una-front  1976 - Unade-coleccion-portada1de-coleccion-contraportada11975 - Ese mar es mio -  ALDEMARO ROMERO Y SU ONDA NUEVA (1)

Cualquiera podría pensar que este álbum que les presento es otro CD de recopilación hecho en homenaje al fallecido creador de la Onda Nueva. Pero NO ES ASÍ, pues se trata de la digitalización de la cinta maestra de lo que he supuesto es el último LP de la Onda Nueva, titulado “Una Por Una” realizada conjuntamente por las disqueras venezolanas ICR Records y Palacio de la Música. En el enlace http://rudalgo.blogspot.com/2008/10/aldemaro-romero-una-por-una.html ya habíamos hablado de esta grabación. Pero al investigar la extensa discografía de Romero, pude darme cuenta de una serie de detalles que la hacen la más curiosa de las editadas bajo el esquema de la Onda Nueva. Así que seguidamente, mencionamos esos detalles:

  • Este LP apareció en dos ediciones diferentes para el mercado español (Ariola) y el venezolano (Palacio de la Música) con diferencias notorias en el repertorio.
  • Estas diferencias abarcan la portada de ambos discos. En la edición española, aparece Aldemaro con su grupo en una foto a color y en la editada por Palacio de la Música (Palacio) hay una fotografía en blanco y negro de un “close up” de la cara del músico.
  • El LP español tiene 12 temas y el venezolano tiene 11.
  • De los temas de la edición española, dos aparecieron en el LP “Toma lo que te ofrecí” (“De repente” y “Poco a poco”) editado por CBS en España en 1974. Es probable que Aldemaro Romero, al ofrecer la cinta maestra a Palacio, decidiera eliminar esos temas por razones contractuales y evitar demandas.
  • Los temas mencionados fueron reemplazados en la edición venezolana por el tema griego “Irene” y la samba brasileña “Ese mar es mío”, todo un éxito en Venezuela en la voz de Nancy Ramos, en los años 70. Ambos temas figuraron en el único LP de la Onda Nueva grabado en Italia, titulado “Istituto Italo-Latino Americano/Roma” de 1974.
  • En la edición española apareció el tema mexicano “Cielito Lindo”, eliminado en la edición venezolana.

Por cierto, en la edición venezolana, en el sello de papel del Lado A del LP aparece como tema “Levántate por la mañana” del compositor Deke Richards (ver http://totalmusic9096.com/catalog/product_info.php?products_id=66&language=es&osCsid=6dfbd59c85cb9056a2c7d591e17cbfcb) lo cual debe ser un error de la imprenta que realizó el sello, ya que era evidente que había 5 pistas en ese lado del disco. Por otra parte, la cinta maestra de la edición venezolana se mantuvo guardada durante 32 años en los archivos de Palacio, hasta que alguien se acordó de que esa grabación existía y la digitalizó recientemente. El problema que hay, al oir el resultado, es que se nota el siseo de la cinta (debido a la tecnología analógica de entonces) y que hay unos chasquidos al final de cada pista, los cuales eliminamos antes de subir el Cd a Internet

.

Para terminar este artículo, aqui van los detalles de las pistas:

(P) y (C) 1976, Palacio de la Música (Venezuela), edición analógica titulada “Una Por Una”.

(P) y (C) 2008, ICR Records y Palacio de la Música (Venezuela), edición digital.

01- Una Por Una (Aldemaro Romero)
02- Ese Mar Es Mío (João Nogueira, Versión: No documentado).
03- Moliendo Café (José Manzo Perroni – Hugo Blanco).
04- Irene (L: Aldemaro Romero, M: Costas Ioanidis).
05- El Gavilán (Folklore Venezolano. Arreglo: Aldemaro Romero).
06- Tonta, Gafa y Boba (Aldemaro Romero).
07- Magdalena (L y M: Ivan Lins. Versión: Aldemaro Romero).
08- Que Bonita Es Mi Tierra (Rubén Fuentes).
09- Con Más De Treinta (L: Aldemaro Romero, M: Marcos Valle).

10- Hablaré Catalán (Aldemaro Romero)
11- Pajarillo En Onda Nueva (Folklore Venezolano. Arreglo: Aldemaro Romero).

Créditos: (aproximados, no figuran en las ediciones venezolanas)

Aldemaro Romero: Piano, Arreglos y Dirección.
Alí Agüero y José Ramón Angarita: Voces masculinas.
Agueda y Yolanda Rojas: Voces femeninas.
Frank Hernández: Batería.
Jorge Romero: Bajo.

Ramón Jaramillo (a) “El Profesor” RAMJAR.

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente reseña de la grabación. En cuanto al detalle del ruido de la cinta, se nota que fue una digitalización sin ningún cuidado, ya que para el 2008 ya existía una serie de programas de digitalización y edición de audio con filtros para eliminar esos tipos de ruido. Gracias por postearlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: