Alberto “Beto” Valderrama Patiño y su Conjunto – El Bandolín de Beto Valderrama


Las composiciones que ofrecemos estaban en un archivo, olvidaito poraí como se dice.

Nos hemos tomado la libertad de asignarle el título que aparece en la portada. Reiteramos que sea tan poca la información en la web de valores artísticos nacionales, salvo el de quienes por mérito propio o producto de la publicidad se ven reflejados en aquella.

Nuestro sincero respeto al Maestro Beto Valderrama y agregaremos una breve reseña de su valiosa trayectoria.

Beto Valderrama Patiño y su Conjunto

Alberto “Beto” Valderrama Patiño nace en El Cercado, población del estado Nueva Esparta, Venezuela,en julio de 1949, heredero de la sensibilidad musical tanto de su familia paterna como materna.

De sus orígenes dice: “Comencé a oír el tañido de un bandolín desde fecha muy temprana. ¿Cuántas veces aliviaría mi llanto de niño, buscando inútilmente el regazo de mi madre?”.

A los nueve años de edad y en su propia casa, Beto se inicia formalmente en la música, cuando empiezaa relacionarse con la guitarra, el cuatro, y la mandolina.

Más tarde completaría sus estudios con el maestro Luis Manuel Gutiérrez “Meneque”, al asistir a sus lecciones de teoría, solfeo y violín.

También fueron sus maestros Chilo Guerra, Lino Gutiérrez, Isidro Spinetti, Rómulo Lazarde y Modesta Bor.

Beto Valderrama Patiño es el creador de la Orquesta Típica Margariteña, ha sido director de coros y fundadorde conjuntos como Los Yares.

Su vida dentro de la música está ligada a la actividad desarrollada con Francisco Mata, José Ramón Villarroel y Chelías Villarroel, fieles exponentes de la música popular margariteña.

Entre sus composiciones están el merengue La busaquita, el vals Reina de los mares, el joropo Saludo al Llano y la danza Regalo a la virgen, entre otras.

En sus más recientes creaciones recoge el sentimiento popular y de devoción por la imagen de la sagrada Virgen del Valle, patrona de Nueva Esparta.

Se trata de una fe que el mismo Beto Valderrama Patiño profesa y se expresa, no sólo, en las composicionesque realiza, sino también en la imagen de la virgencita que lleva incrustada en la mandolina, su eterna compañera.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE MARGARITA, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS, FASCÍCULO NÚMERO 2       

           

Beto Valderrama

 

Anuncios

Una respuesta

  1. tengo algunos trabajos para compartir se los envi. pronto.estoy escaneando las caratulas.saludos Date: Fri, 12 Oct 2012 16:09:39 +0000 To: videsfelix@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: