Los Torrealberos – Disco QBL – 502


Aporte de Gabriel Orellana:

José, como observé la gran acogida que tuvo el disco QBL-503 de Los Torrealberos, en tu blog; pensé que aun hay personas que se interesan por nuestro folklore, que hay esperanzas que perdure y esto se logrará, solo cuando otros ligados a los intereses económicos que generan los discos, comprendan el sentido de la trascendencia del artista, de lo nuestro, de lo propio y pongan la mezquindad a un lado . Cuando la generación a la que pertenecemos haya cumplido su vida, ojalá las siguientes conozcan nuestra música y eso se logrará a través de blogs similares a este y a personas como tu.

 

Nuestra intención es seguir divulgando nuestra música: ALLÁ CON SU CONCIENCIA QUIENES DESCARGAN LO QUE DESINTERESADAMENTE OFRECEMOS PARA SU BENEFICIO PERSONAL O BLOGGEROS QUE PRESENTAN COMO PROPIAS MUCHAS DE LAS PRODUCCIONES DE ÉSTA PAGINA

Anuncios

14 comentarios

  1. todo bien que buen aporte estaba siendo esperado pereo como obtengo la contraseña para la descarga…

    1. muy buen aporte de la musica venezolana de antano estas canciones son muy viejitas pero muy rico oirlas en la madrugada cuando uno va camino al trabajo…felicitaciones por este buen trabajo que estan haciendo en favor de nuestra musica llanera

  2. No existe comentario capaz de reflejar lo que esto significa, al menos para quienes conocemos algo de nuestro folklore, tenemos vivencias del pasado muy presentes y pretendemos preservar nuestra identidad.

    Me permito parafrasear al Nº 1 de la TV Venezolana: A todos -en nombre de todos- ¡MUCHAS GRACIAS!

  3. muy interesante toda la discografía que publican, valorizando el gentilicio musical del venezolano……por favor quisiera obtener la contraseña para descargar el disco, gracias

  4. Recuerdo en casa de mis padres estos discos, eran de formato más pequeño que los LP de 33 RPM. Realmenet no hay palabras para agradecer estos post, que nos permiten recoradar a algunos, y conocer a otros la belleza de nuestra música en sa edad de oro, que fueron los anos 50´s. Gracias de todo corazón.

    PD: Agradecería el password para bajarlo.

  5. La verdad es que los dos discos de musica Venezolana de Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos son dos joyas musicales muy dificiles de conseguir. Lo lamentable es que sea mas dificil conseguir la contraseña para bajarlos. Si es posible enviarla a mi correo, se los agradeceria mucho.
    Saludos cordiales,
    Jose R Carballo

  6. Gracias hermano por tan hermosos discos. Esas canciones se reproducen en la mañana y el aire huele distinto, a campo.

  7. Excelente recuerdo, cuando uno esta estas piezas y escucha a Mario Suáres en Madrugada llanera, evoca sentimientos nostalgicos del campo

  8. de verdad que estoy viviendo el pasado nuevamente con estas piezas sonaban en el pico de mis viejos yo muy muchacho para la epoca…gracias amigos por este regalo

  9. Realmente, no hay palabras para calificar este aporte valioso de Gabriel Orellana a la causa de la difusión de nuestra historia musical y discográfica.

    De acuerdo al arte, un tanto ingenuo, de la portada de estos discos (sobre todo el QBL-503) se infiere que su fecha de publicación estuvo entre 1953 y 1955. Creo que, por el contenido (8 temas de menos de 3:30 minutos de duración cada uno) este debía ser un LP de 10 pulgadas, porque el nombre de EP (Extended Play) estaba reservado para discos de 7 pulgadas de diámetro (grabados a 33 1/3 o 45 RPM) con dos temas de menos de 3 minutos cada uno, por lado. Entiendo que el formato de LP de 10 pulgadas fue usado para presentar compilaciones de 4 discos de 78 RPM grabados o con cinta magnetofónica de carrete abierto, o con la tecnología del corte directo de discos maestros en blanco (vigente hasta el final de los años 40).

    Llama la atención la mención del nombre del Maestro Torrealba y no la de la empresa discográfica. Esto querría decir que “Banco Largo” era, en efecto, un sello propiedad de Torrealba que fue usado como plataforma comercial para el lanzamiento de su música. Posiblemente, ya entonces existiera la empresa VENEVOX con la que mantuvo convenio de distribución hasta comienzos de los años 70, cuando Torrealba se “muda” a la hoy extinta empresa discográfica BASF Venezolana.

    También me causa curiosidad ver la imagen del joven Mario Suárez, porque parte de esta fotografía fue usada para la edición por parte de VELVET del LP posterior “Tonadas-Nueva Edición STEREO”. De hecho, es posible hallar parte de la producción en discos de acetato de “Banco Largo” en el sello VELVET. La causa de esto no la conozco, pero algo debió hacer Torealba para evitar problemas con Venevox y Velvet. Seguramente, las cintas de Banco Largo de estos discos iniciales debe tenerlas Fonográfica Gilmar, heredera de las cintotecas de Venevox y Cymbal y probablemente ya han sido editadas en la compilación de 6 CDs que existe de Mario Suárez. En todo caso, voy a bajar estos discos que definitivamente ya forman parte de la historia de nuestra música popular.

    Gracias mil al Profesor Kachimondo y sus colaboradores.

  10. No hay palabras para agradecer todo lo que ha sido este blog para mí, al haberme acercado a la música venezolana, y haber acercado a mis conocidos a esta hermosa música. Gracias por su labor.

  11. Agradecido altamente por tan venezolanista aporte, pertenece a una época cuando se valoraba mucho la música autóctona y que hoy desgraciadamente no es así, era los momentos del rey del llano “Mario Suárez”.

  12. A todas luces, el Sr. Jaramillo está muy bien documentado. En la red he visto otros comentarios suyos absolutamente válidos y serios.

    Ciertamente el sello BANCO LARGO era propiedad del Maestro Juan Vicente Torrealba.

    Hasta ahora conocemos de 6 discos en esta serie (QBL-500, QBL-501, QBL-502, QBL-503, QBL-504 y QBL-505), publicados -según estimo- a razón de 1 por año entre 1953 y 1958.

    Sería interesante precisar datos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: