Mario Suárez y Los Torrealberos


Gabriel Orellana nos escribe:

Un fuerte saludo navideño, de regalo de fin de año, te envió esta joya musical, con mas de medio siglo de antigüedad, he tratado en lo posible de recuperar las caratulas; muchas veces es un arduo trabajo, por eso no les pongo marcas de ningún tipo, para un mejor disfrute. Le falta al disco una canción, pues se encontraba en muy mal estado, la llamada el gavilán. He visto que muchos de los que te he subido, andan rodando en la web, generalmente sin citar la fuente donde fueron bajadas,  pero que se va a hacer… Por otra parte, esta música debería de conservarse como algo especial , que mantiene vivo a nuestro folclore; muchos jóvenes piensan que la música mal llamada recia es la única del llano venezolano, pero no es así.
Saludos

Gabriel Orellana



 

 

24 comentarios

  1. Por alguna razón -al momento de escribir este comentario- no puedo accesar a MEGAUPLOAD. Sin embargo, asumo que se solucionará.

    Respecto al posteo en si mismo, ¡NO TIENE DESPERDICIO! y -quizás- a través de un amigo pueda obtener la pista que falta.

    En términos reales, es el cuarto disco de JUAN VICENTE TORREALBA en 33 rpm, aunque el formato de la pasta pudiera ser 78 rpm.

    Me precio de tener los distinguidos con los números QBL-500, QBL-501 y la carátula del QBL-502.

    En los próximos días tendré en formato digital el QBL-500.

    El QBL-501 fue digitalizado por otra persona y, trato de recopilar la pistas del QBL-502, mientras que el QBL-504 ya fue subido en esta página.

    Habida cuenta del “canibalismo” existente, propongo que estos links sea de acceso restringido, Bajo tal premisa, subiré el primero, solcitaré autorización para subir el segundo ensistiré en reconstruir el tercero.

    De lograrse tales objetivos, este portal será el abanderado en tener las primeras grabaciones en 33 rpm del insigne Maestro JUAN VICENTE TORREALBA Y LOS TORREALBEROS con MARISELA (Josefina Cornieles Lares) y MARIO SUAREZ.

    En el mismo orden nombrado (QBL-500 a QBL-504), estimo que tales grabaciones datan de 1953, 1954, 1955, 1956 y 1957.

    Gracias

    1. Plenamente de acuerdo contigo Luxtel. Resubiré esta procción a un host propio y solicitaré eliminar el que se dió inicialmente

  2. Gracias por tan rápida e inesperada respuesta, así como por la solidaridad con mi posición.

    Nuestro común amigo KACHIMONDO tiene mi correo. Más adelante, intercambiaremos ideas en privado.

    Saludos

  3. Te agradecería me enviaras el Link, y permiteme agradecerte por tan valiosos documentos de esa bella época.
    Gracias

  4. Saludos amigos. Por razones que no vienen al caso he estado un poco alejado de las páginas. Tengo el 502 y 504 con muy buenas grabaciones. Además tengo EL GAVILAN que supongo debe ser la misma versión. Viene en un acetato que tengo de Juan Vicente llamado FIESTA DE JOROPOS. Saludos al amigo Kachimondo.

    1. Amigo Gustavo: Aún cuando se trate de la misma pieza, en FIESTA DE JOROPOS está una versión instrumental. Según deduzco, en el caso que nos ocupa la vocaliza MARIO SUAREZ.

      Saludos

  5. Estos discos son los llamados extended play de 7 pulgadas, (EP), que duraban hasta 25 minutos; 12.5 minutos por cada lado y a 33 1/2 RPM, yo tengo tres de ellos, con más tiempo subiré otro dónde aparecen dibujos de personas bailando, de fondo azul y siluetas en lineas blancas.En el que canta Marisela, tengo las caratulas, y me falta una pista, pero para mi gusto tiene un defecto. Muchos, por no decir la mayoría de estas canciones fueron grabadas a 75 RPM en discos sencillos, cuando se pasaron a este formato, como dije, para mi gusto, creo que suenan muy aceleradas. Esto lo digo porque, cuando niño, en mi escuela se escuchaban a diario en aparatos solo para 75 RPM, y no tenían esa aceleración. las melodías tienen su tiempo particular. Canciones similares fueron cantadas, por Mario Suaréz y por Marisela con el mismo acompañamiento y esto es una buena base para esa comparación. Yo las he desacelerado y para mí, tienen mejor sonido.

  6. Donde dije 75 RPM, se debe corregir por 78 RPM.
    Saludos

    Ing. Gabriel Orellana

  7. Yo Tambien quiero este fabuloso disco de coleccion (Mario Suarez Con Los Torrealberos)
    Gracias

  8. Muchisimas gracias por esta maravillosa aportacion. Saludos desde Londres de un español con alma llanera.

  9. Gabriel: es importante que contactemos en privado. No debo colocar mi correo por aquí, pero nuestro amigo Kachimondo lo tiene.

    Saludos

  10. ¡Estimados Amigos!

    Reciban todos un cordial saludo en especial al Amigo GABRIEL ORELLANA, gran colaborador de esta página. Yo poseo la pieza que le falta al rompecabezas o sea la Canción N° 7, “EL GAVILÁN”, interpretada efectivamente por DON MARIO SUÁREZ como lo señala el Amigo LUXTEL. Y la pongo a disposición de esta página. Amigo ORELLANA, contácteme a través del Amigo LUXTEL para que él le haga llegar mi correo y además pudiéramos intercambiar Colecciones Musicales, las cuales en su mayoría son difíciles de conseguir.

    Reciban un cordial saludo.

    JOHN MOORE

    1. El amigo Kachimondo tiene mi correo, ojala pudiera el hacérselo llegar a los dos, como les dije, pronto subiré el otro disco de Los Torrealberos y puede que el disco de Mario Suaréz y sus 15 años como cantante, nomas termine con sus caratulas los subiré.
      Saludos.
      Gabriel Orellana

    2. Si recibiste mi correo, envíame por favor la pieza faltante, la que yo tengo es casi imposible restaurar, brinca demasiado.

  11. ¡Estimado Amigo Grabiel!

    Reciba un cordial saludo. Le dejé mi correo al Amigo Kachimondo para que se le proporcione a Usted. Cuente con que le enviaré la pieza faltante y además podremos compartir otras.

    Un Saludo cordial.

    JOHN MOORE

  12. Otro dato sin desperdicio: en la contraportada de este histórico acetato vemos, de izquierda a derecha a Mario Quintero Suárez (es decir, Mario Suárez); el “Profesor” (así lo llamó María Luisa Escobar) Juan Vicente Torrealba; Santana Torrealba, hijo de don Juan Vicente y quien tendría unos 13 o 14 años y sentado, Arturo Torrealba, hermano del Maestro. Estos últimos nombres los he supuesto a partir de información que he trasladado no más al conocerla al artículo en Wikipedia sobre este insigne creador y músico http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vicente_Torrealba.

    Siéntase libres de hacerme cualquier observación al respecto. Claro que si por acá se dieran una pasada Don Juan Vicente, hijos y nietos (y estos últimos con más razón) tendríamos una información de primera línea aún mejor que la dada por mi persona.

    Saludos y Felices Navidades a la Venezolana (¡como tiene que ser!)

  13. Gracias amigo Gabriel por este disco. Demasiados años sin oir SABANITA BERDE al igual que SUEÑO LLANERO. Los recién bajé y realmente estoy muy agradecido. Tuve la suerte de equalizarlos un poco más para mi deleite. EXCELENTE AMIGO.

    1. hola amigo gustavo ludos espero y deseo q estes bien,no he podido bajar este disco y no se por que,seras q m expliques?? otra cosas no he podido subir canciones en emagister y no se por q,atentamenete ricardo

      1. Saludos amigo Ricardo. Al parecer los servidores están teniendo problemas. Si no hay inconveniente y con el permiso del amigo Gabriel Orellana que fue quien gentilmente nos regaló este disco, trataré de enviarlo a su correo. En Emagister no sabría decirte amigo ya que recientemente subí algunos temas y no tuve ninguna dificultad.

      2. Probaré de nuevo en Emagister

  14. Corrijo SABANITA VERDE (La “V” y la “B” están una al lado de la otra)

  15. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo, especialmente al Amigo Kachimondo y gracias por los envíos que me hace de cada nuevo aporte que sube a esta página. Espero asimismo que la misma prosiga por mucho tiempo con su loable y noble labor de difundir nuestro rico y variado acervo musical y no sea perjudicada por la actual eliminación de Blogs y Páginas de la misma naturaleza que han sido cerradas por culpa de políticas absurdas que no quieren comprender que la Música es un Lenguaje Universal que no conoce barreras en el mundo actual.

    Ya que tenía tiempo sin visitar a la misma, quisiera hacer un aporte documental respecto al Comentario del Buen Amigo Ramón Jaramillo, gran colaborador de muchas páginas por la precisión y grandes conocimientos sobre cada Tema en el que él tiene la oportunidad de opinar.

    En este Disco, en su Carátula posterior aparecen efectivamente aparte del Maestro Torrealba con el arpa, Santana Torrealba con las maracas, Don Mario Suárez como cantante y el cuatrista es en realidad el querido y recordado JUAN BRICEÑO ZAPATA; oriundo de Camaguán, Municipio Francisco de Miranda (Calabozo) del Estado Guárico. Respecto a dicho músico se puede conseguir información adicional en el siguiente enlace: http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/02/los-hijos-de-guarico-juan-briceno.html

    Comentario que hago para tratar de enriquecer más los conocimientos de nuestros artistas, la mayoría de las veces olvidados y que no se les rinde los reconocimientos en vida y cuando se les tributa es desgraciadamente demasiado tarde.

    Un Abrazo Fraternal para todos.

    JOHN MOORE

  16. Hola Gabriel,
    Muy interesante este charla sobre este disco acetate de Los Torrealberos.
    Por mi gran fortuna encontre este mismo disco(de 10-pulgadas, 33 1/3 rpm, QBL-503), en una tienda de segunadaria aqui en EEUU. El precio: solo 50 centavos(eeuu).
    Que musica maravilloso y este musica se inriquezas mi educacion mas sobre la cultura y musica tradicional de Venezuela.
    Saludos desde un pueblito en estado Arizona, por la frontera de Sonora, Mexico,
    Hunter, fundador de un cinito ambulante Highway Cinema(viva 16mm!)

  17. Buenas tardes esta es una verdadera joya de nuestra música,gracias a todos los que han tenido a bien compartir esta preciosura de disco, saludos y éxito.

Responder

