Los Cuñaos 4 – 1976


1- Canchunchú Dichoso (Luis Mariano Rivera)
Caramba (Otilio Galíndez)
02- Pueblos Tristes (Otilio Galíndez)
03- El Cumaco De San Juan (Francisco Delfín Pacheco)
Mónica Pérez (Recop: Vicente Emilio Sojo)
04- El Ausente (Alfredo Escalante/Félix Cardona Moreno)
Brumas Del Mar (Balbino García)
05- Danzas Orientales
Maremare
El Robalo
La Burriquita
06- Esquina La Bolsa (Luciano Ardy/Alí Aguero)
07- Serenata (Luis Laguna)
08- Fantasía Criolla (Luis Laguna)
09- Anhelos (Manuel Enrique Pérez Díaz)
10- Inquietud (Luis Sánchez)
Chinita De Maracaibo (Chelique Sarabia)
11- Florentino y El Diablo (Alberto Ravelo Torrealba/Folklore)

*****************************MUSICOS********************************
Voces: Ofelinda García, Fanny Barrios, Maricruz Quintero,
Zenaida Riera, Gonzalo Peña, Alí Aguero,
José Ramón Angarita & Carlos Moreán

Invitados:

Cuatro: Angel Melo

Guitarra: Leo Quintero

Piano: José “Cholo” Ortiz

Bajo: Oswaldo De La Rosa & José Velásquez “El Patuo”

Saxo & Flauta: Benjamín Brea

Acordeón: Luciano Ardi

Batería: Omar Jeanton
Alberto Naranjo (pistas 01, 02, 03)

Percusión: Carlos “Nene” Quintero

Maracas: Alfredo Rojas

Violin: Alberto Flamini, Carmelo Russo, Sigfrido Chiva,
Luciano Stecconi, Inocente Carreño,
Giulio Remersaro, Gregorie Girovski

Violas: Francisco Molo & José Olmedo

Cellos: Nicolae Sarpe & Fernando Rodríguez

Arpa: Ramón Hernández

**************************Otros Créditos******************************
Producción, Dirección & Arreglos: Alí Aguero

Grabación & Mezcla: Mario Alfonso at Estudios Larrain (Caracas)

Diseño gráfico: Orlando Enrique Montiel

Portada: Ricardo Armas

Foto: Luciano Biagioni

Los Cuñaos

Anuncios

Una respuesta

  1. En esta histórica grabación de los inolvidables “Cuñaos”, se conjugan unas cuantas curiosidades:

    1. Dentro del grupo hubo cuatro testigos de excepción de La Onda Nueva de Don Aldemaro Romero, que había empezado a languidecer: Alí Agüero, Zenaida Riera, José Ramón Angarita y Carlos Moreán, éste último invitado como vocalista de uno de los temas del álbum “La Onda Máxima”. Otro testigo más: Oswaldo De La Rosa, quien reemplazó a Jorge Romero en el grupo de Don Aldemaro, en el LP “La Onda Brava”, grabado en 1971 o 1972.

    2. La presentación de Marícruz Quintero, hermana de Frank (otro testigo de la Onda Nueva en su último año de actividad) y quien formaría parte del grupo (ella, por supuesto) del efímero grupo “Los Bonchones” que organizaron Chuto Navarro y el sello PROMUS.

    3. Idem para Fanny Barrios, de quien escuché que formó parte eventual de los coros de “Billo’s Caracas Boys” en las grabaciones del álbum histórico “Cantares De Navidad” de 1964, realizado en la “Era Fonograma”.

    4. La incorporación como músico del Maestro Cuatrista Don Ángel Melo, compañero del no menos Maestro Alí Agüero, en los años previos a la Onda Nueva.

    5. La grabación de “Florentino y El Diablo” en un innovador arreglo con los instrumentos típicos y orquesta de cuerdas.

    Por infortunio, éste fue el último disco (hasta donde se sabe) de este famoso grupo vocal, quien sabe por cual razón.

    En 1990, ya con la moda del Disco Compacto, la CBS Columbia de Venezuela presentó la compilación “Sabor Venezolano” con 20 pistas originales del grupo. Estuve a punto de comprar dicha compilación y, como en ese tiempo, en las tiendas de discos te permitían escuchar el material antes de adquirirlo, me dispuse a oirlo esperando hallar una excelente digitalización. Todo lo contrario: decepción total, al producir a espaldas de Agüero y su grupo una compilación de acetatos en deficiente estado. La verdad sobre todo esto, la supe por vía del propio Alí Agüero, quien en un correo personal me informó que cuando aún la empresa se llamaba CBS, hubo un incendio en los pisos superiores de la torre que ocupaba en Los Ruices. Los bomberos llegaron y apagaron el fuego, pero el agua usada se filtró hacia el sótano, donde la irresponsabilidad de los gerentes de la empresa hizo que se guardaran las hipervaliosas cintas maestras grabadas desde 1973. El agua dañó los registros y no hubo quien los recuperara. Por eso, las compilaciones de Los Cuñaos y Frank Quintero han sido sacadas de acetatos. Pero, ¿y no se comercializó la música de este grupo fuera de Venezuela?. ¿Nadie tiene las cintas de casetes comerciales en buen estado?. Ese es el mejor material. ¡Cuanto diera por irme en una máquina del tiempo a rescatar y copiar todo lo que consiga!. No me lucraría con eso, creo yo ya que forma parte de nuestro patrimonio audiovisual tan criminalmente abandonado.

    Bueno, basta de palabrerío y dispongámonos a dar las gracias a los colaboradores, a “Kachimondo” y por supuesto a “Los Cuñaos” por su gran aporte al conocimiento de nuestra música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: