Día Internacional del Perro

Hoy 24 de Julio se conmemora un año más del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar. Estoy sentado frente al computador, del cual me cela mi mujer, y me rodea un silencio apacible no perturbado, ni siquiera,  por las monsergas que en cadena nacional se hablan sobre Bolívar en este día. De pronto asocié al Libertador con su perro Nevado , a Juan Ramón Jiménez con su Platero, aún no siendo  perro, bien pudiera haberlo sido y haría tan buen papel en esa obra y, a Kachimondo con Kachimonda;de quien hablaré posteriormente.

He nombrado a dos perros y a uno de contrabando y, me puse a pensar:  No sé si afamados autores han escrito sobre ésto , pero me da igual.   Si se celebra el día del Niño, de la Madre, del Padre, de los distintos gremios y hasta el  del Cochino Con Los Ojos de Vidrio (creo que te lo copié,Graterolacho). ¿ Por qué no celebrar El Día Internacional del Perro ?  Ese noble animal que sin distingo de condición social, raza y marca-me refiero a la del  perro- convive en nuestros hogares formando parte del núcleo familiar, alimentándose de lo que quede, si es que queda , o de alimentos concentrados en el mejor de los casos. Donde el animal nos menea el rabo, nos mira con ojos sonrientes – porque de que se rien se rien – como si nos dijera:  ¿ Vas a seguir con ese calamar ?.  Cambiemos el menú. Tú te comes la perrarina , yo me como el bisteck y felices los dos.

Creo que fue Charles Dickens quien dijo mientras más conozco a la gente más quiero a mi perro. Un refrán criollo dice: Ni perro es animal ni ________es gente . Aquí dejamos abierta la premisa para que Ud. la complete con lo que mejor le parezca y sin meterse con nadie porque a lo mejor dicen que Kachimondo está dando malos consejos. (Puede enviar mensaje y hacemos una encuesta para saber quién no es gente)

Pero me desvié de donde venía, el día internacional. Un perro se merece todos los honores ya que su amistad,lealtad e incondicionalidad -de la cual adolecen los políticos de aquí y de allá para no entrar en detalles;  le hacen merecedor de ser honrado.

En dicho día se le deben rendir honores de héroe. Con himno nacional, izamiento de la bandera, naturalmente por un perro previamente seleccionado ; y sesión solemne en el Congreso, en donde se haga una apología de sus virtudes, que bien las tienen y, de paso para la limpiar un poco la imagen de los congresantes o asambleístas, que apologizan un montón de personajes ajenos a nuestra historia, al menos la de Venezuela. Recuérdese que la proposición es a nivel Internacional.

 En el auditorium de la Asamblea, los perros serán los invitados especiales, vestidos de estricta etiqueta y propongo al perro Patán-el de las comiquitas-quien luego de pronunciar las palabras de rigor se dirigirá  a los asambleistas,  quienes asistirán obligatoriamente como lo hacen siguiendo órdenes superiores para aprobar ésto o aquello, cuando mueven la la cabeza igual a esos muñequitos que ponen  en los taxis. Deberán sentarse en los balcones del recinto, vestidos de estricta ropa que usaban antes de llegar a ser asambleístas.

Finalizado el acto, cada propietario se irá con su respectivo perro a ofrecerle un suculento almuerzo. Unos irán a Mc Donalds. otros irán a restaurantes de Las Mercedes o de centros comerciales , y si el presupuesto no da: a la Calle El Hambre. En cualquier caso nuestra apreciado can se sentirá dichoso de disfrutar de nuestra compañía y su almuerzo hasta saciarse, lo cual es importantísimo, porque  el dueño deberá comerse las sobras que deje el perro para estar a mano con la rutina diaria. Creo que quienes aman  a los perros estarán de acuerdo con esta propuesta. Olvidé a Los Perros de la Calle, tan protegidos por el Gobierno, quien abrirá un MegaPerral en todas las ciudades del país.

Es en este momento donde entra en escena:…..ta ta ta taaaa … LA KACHIMONDA , A quien han podido observar y disfrutar de su egregia figura al abrir esta página – si es que les interesó.

La historia de La Kachimonda (con K como lo escribió mi hija menor y eso se respeta) se parece a la de cualquier novela de la TV -orígenes humildes, rancio abolengo – pero al revés. La Kachimonda llegó a nuestro hogar poco después del destete, precedida de ser hija de Chihuahua con un perrito chiquito; ni loca que fuera  de un San Bernardo. La dueña de la Chihuahua nos dijo que los hijitos de la perrita siempre se parecían a la mamá, es decir a unos ratones. 

 Bienvenida la cachorrita a nuestra casa y comienza maaaas o menos a crecer, pero no tenía nombre. Normalmente los nombres de los perros y si son chiquitos son medio rarosos: Cuqui. pinki, kiki y déle. Yo miraba la expresión de su rostro y ella el mío y me preguntaba ¿ Pero que nombre le pondré ? Le pondremos Punta e´Piedra. Ah no, esa es una canción.  Porque no me cuadraba ninguno de esos nombrecitos, con el respeto a los perros que se llamen así.

Cerca de nosotros se oía el audio de la TV que transmitía comiquitas del Gato Jincks y los ratones. El gato se había montado en una alfombra voladora con contraseña para detenerse, la cual olvidó y de paso no tenía el cuadro de diálogo  ¿olvido su password ?

El gato iba nombrando palabras y entre ellas oí , Kachabomba,. ¡ Fue amor a primera vista ! . Me quedé  mirando fijamente  a la perrita y le dije: Tú te pareces a una Kachimonda . Seguidamente familia en pleno nos dirigimos a la Prefectura a presentarla con ese nombre.

La Kachimonda vivió con nosotros muchos años. Para mí fue una compañera con características de filósofa y pensadora – ver foto -, matemática, admiradora de clásicos literarios y musicales y, particularmente experta en el arte de la cacería a campo cerrado, vivía en el patio. No había loro, perico, paloma, pollo o roedor, que pudiera acercarse a sus predios, el fin estaba escrito.

Ya que  de escritos hablamos , sus vivencias la llevaron  a plasmar sus memorias en varios volúmenes bellamente encuadernados en cuero de camello repujado  con inscripciones en arameo antiguo , los cuales atesoramos con cariño en nuestra bliblioteca de los recuerdos familiares.

Como esto esta muy largo, debo decir que Kachimondo es el seudónimo in memoriam o in perroriam  de un perro. Digo,  una perra. A través de este seudónimo me he comunicado con la gente maravillosa que visita mis dos Blogs y de quienes espero seguir contando con su deferencia

7 respuestas

  1. la ballena de Jonas o el profeta |Responder

    Te felicito por las palabras tan efusivas en favor de la desaparecida perrita y por esa propuesta de el dia internacional del perro, muy ingenioso y apropiado por ser el perro un miembro mas de la familia, no olvidemos que estos animalito son obra perfecta de Dios. Aplaudo y apoyo tu propuesta y que vivan los perros.

  2. Pues… sin darle mucha seriedad a mi respuesta, podríamos decir que el Día Internacional del Perro sí existe bajo la modalidad del Día Mundial de los Animales, a celebrarse el 4 de octubre (pronto) ; y en el mundo católico, coincide con el día de San Francisco de Asís; se celebra una misa y se bendicen todos los animalitos presentes.
    Te invito a visitar mi blog gatosconsentidos.blogspot.com para que los veas celebrar.
    Saludos, Lilian Marcano L.

  3. Excelente idea pero creo que muchas personas también podrían querer tener el día del gato..

    1. es mejor el dia internacional de los animales. todos son bellos y puros

  4. Que casualidad amigo. Recientemente publiqué un pequeño comentario sobre el mismo tema, con algunas fotos adjuntas en mi sitio facebook: carolina.otero_vzla@yahoo.com.
    Me gustaría que me visitaras para que veas que algunos (o muchos) pensamos como tú.
    Te felicito por tu amor por los perros. Te sigo.

    1. Saludos, todo bién?

  5. HEY KACHIMONDO CON SEGURIDAD SEAS EL INVITADO DE HONOR PARA IZAR LA BANDERA CON OCHO ESTRELLAS EN LA SESIOM SOLEMNE PARA LA CELEBRACION DEL DIA DEL PERRO ESPERO VER LAS RESEÑAS POR ESTE MEDIO, SALUDOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

%d personas les gusta esto: