Canta como Gualberto…

Cuando Gualberto Ibarreto apareció en escena con su querida María Antonia, muchos pensamos que se trataba de un dúo: Gualberto y Barreto, uno cantaba y el otro tocaba cuatro. A mi me gustó la canción María Antonia y fui a comprar el disco, pregunte en la discotienda y me enseñaron una carátula donde aparece un tipo con un cuatro. Entonces es uno sólo , pensé , y el cuatro le suena bien . Decidí comprar el disco.

LLegué a mi casa y comencé a escuchar las piezas. Cuando sonó La Guácara la puse como cuatro veces. ¡ Me enamoré de la Guácara ! , de la canción, no del molusco que es tan sabroso como bien lo describe Luis Mariano.

Para complemento, dadas mis raíces del cercano Oriente, Anzoátegui donde nací,  y conociendo la belleza de las composiciones de Luis Mariano , más me gustó el disco. Fuera de la promoción radial, ni idea de quien era Gualberto.

Me hallaba a la mitad de mi carrera en el Pedagógico de Caracas, y eran frecuentes las actividades culturales, recuerdo días lunes. Un lunes vi un anunció donde invitaban a la presentación de , nada más y nada menos , Luis Mariano Rivera y Canchunchú Florido. Na’ tan mala me dije, la hora de la presentación coincide con una práctica de laboratorio. Debo aclarar que anhelaba ver por vez primera a Luis Mariano. ¿ Qué hago ?

Entré a la práctica con la misma sensación de cuando te gusta una mujer, ella está cerca , pero uno tiene compromisos ineludibles. ( Los malpensados piensen bien ). Comencé a trabajar y a cada rato miraba el reloj. Se acerca la hora del concierto. No aguanté más, pedí permiso para salir un momento y me fui al auditorio ataviado con la bata de trabajo. Me senté y había poco público.

Ésto como que no va, esperaré un poco. Como a los 10 minutos , pese a la tensión que tenía por el deber pendiente, apareció en el escenario un grupo de personas vestidas de forma corriente. Un grupo como de 15 entre  mujeres y hombres. Luego apareció Luis Mariano quien explicó que no podría presentar al grupo porque no le habían llegado los instrumentos.

Pidió excusas al público pero dijo: No se vayan,  voy a presentarles a un muchacho (dixit) que tiene pegada una canción en el radio. No recuerdo si es que no oi el nombre del muchacho o que los aplausos porque no se caía el evento no me dejaron escucharlo.

Apareció en escena un joven , relativamente alto . con una franelita e’ rayas y un sombrero de paja . ¿ Lo reconocen ? Comenzó a tocar sus canciones y, a medida que las entonaba , yo me decía: Se me parece a la voz del tipo que canta en el disco que compré . Debo decirles, que soy familia e´topo por mi maravillosa vista y porque el bendito disco no viene a colores ( aquí tampoco había TV a color en ese tiempo ni habían televisado a Gualberto ).

Terminó el concierto, subí corriendo al laboratorio a meter la cova de haber tenido un problema. Afortunadamente habían terminado. ¡ Mucho más mejol ! como digo cuando observo hacia donde vamos.. Bajé del laboratorio y en el Patio Central estaba un pequeño grupo escuchando la grabación que alguien hizo del concierto.

Me acerqué y pregunté: Quién es el que canta ? Nadie me respondió,  ¡ no lo conocían ! Yo comenté que su voz se me parecía a la de un tipo de quien había comprado un disco.

Lejos estábamos de saber que Gualberto en un tiempo muy cercano a ese momento se convertiría en el ídolo que sigue siendo dentro de nuestro acervo musical. Pa’ lante Gualberto

PD. Voy a anexar fascímil de la presentación de Gualberto en el Poliedro junto a Sergio Mendes y Brasil 66 lo cual fue recordado por un comentario en esta página de mi hija Elaine.poliedro

21 respuestas

  1. Poco tiempo despues el señor Gualberto se presento en el Poliedro de Caracas con Sergio Mendez y el grupo,,, eso fue un lleno completo y se presento primero Gualberto… El publico se puso euforico y no dejaba de ovacionar al artista naciona (ya que se usaba el uno por uno) de tal manera que El Artista Internacional se asusto y le pidio a Gualberto su Sombrero para que le diera suerte en su presentacion. Fue una noche Magica (todos salieron bailando SAMBA) eso me lo relato mi mami

  2. DE GUALBERTO RECUERDO DE MÉRIDA HACE UNOS CUANTOS AÑOS LAS SERENATAS QUE Q CON FRECUENCIA LE LLEVABA A LAS ESTUDIANTES QUE VIVIAN EN LA RESIDENCIA FEMENINA DE LA ULA,,,,,,FRENTE A LA FACULTAD DE MEDICINA,,,,,,,,,LA MATRIZ DE MARIA ANTONIA SE GRABÓ ALLI EN Mérida, (NO SE SI EL RESTO DE LAS CANCIONES DE ESE LP SE GRABARON ALLI TAMBIEN) EN UN ESTUDIO QUE TENIA (ignoro si todavia existe) EL INSIGNE BARINÉS DR. ILDEBRANDO RODRIGUEZ (bioanalista, cantautor del TINAJERO). UNA VOZ INIMITABLE LA DE GUALBERTO …!!!!!!!Todavia a pesar de los pesares conserva vestigios de ella,,,UN SALUDO PARA GUALBERTO y años de vida;;:;:;:;:

  3. Habla de Gualberto, es llenarse de orgullo, un personaje que representa al hombre autóctono del oriente de Venezuela, puro olor a pueblo: humilde, sencillo, pueblerino y con una voz inimitable. Y como en este país todo se fundamenta en el humor, lo malo, los defectos achaquemoselos al otro, al Ibarreto, jaja. Tres temas que interpretó Gualberto: Punto e’ Velorio – La Vieja Ramona – La Negrita jaja. ¿Dónde están? No se consiguen, no suenan. ¿Qué se hicierón? Muy hermosos por cierto! Dios te bendiga Gualberto. jp.

  4. es una lastima que gualberto tomara el rumbo del alcohol y la parranda mal concebida y digo esto porque en muchisimas oportunidades se presento a los conciertos y presentaciones personales en un estado muy deplorable …el artista se debe al publico quien es el que paga para oir y disfrutar del arte de aquellos a quien dios le dio ese don maravilloso…mis deseos son para que ese gran cantor como lo fue gualberto haya encontrado el camino correcto para satisfaccion de su familia y todos aquellos q

  5. es una lastima que gualberto tomara el rumbo del alcohol y la parranda mal concebida y digo esto porque en muchisimas oportunidades se presento a los conciertos y presentaciones personales en un estado muy deplorable …el artista se debe al publico quien es el que paga para oir y disfrutar del arte de aquellos a quien dios le dio ese don maravilloso…mis deseos son para que ese gran cantor como lo fue gualberto haya encontrado el camino correcto para satisfaccion de su familia y todos aquellos que le quieren y admiran…

  6. las canciones del señor gualberto me llenan de alegria y regocijo.

  7. ya que mi madre solia entonar sus canciones cuando yo era niña y ahora lo hace con mis sobrinitas… de verdad que es magico!

  8. Quien no conoce a Gualberto Ibarreto en este paìs. Cada quien tiene su destino trazado. Gualberto…un ser humano, que…si en su vida personal a cometido errores, tambièn…a tenido talento para hacer cosas muy buenas,¡ Que vos la de este oriental ¡ . Al final del año 2008, recientemente le vi cantando junto a la gente de Serenata Guayanesa, Fco.Pacheco y otros. Tremendas facultades vocales, para pasar de…un merengue oriental a…cantar boleros con esa calidad indiscutible y gratìsimo timbre, recordemos..El Ladròn de tu amor,…¡ De antologìa ¡. Un aplauso para este caballero del canto nacional, como olvidar un compartir musical acà en el Club Comercio, cuando yo tenìa mi querida Rondalla Larense, que recuerdos….. TSU Juan J.Colmenàrez.

  9. Yo fui a ese concierto de Sergio Mendez, donde tambien actuo Gualberto con su conjunto. Espectacular las dos presentaciones.

  10. GUALBERTO EL CANTOR DE LAVOZ DE PUEBLO,HA INTERPRETADO GAITA ZULIANA,MUSICA LLANERA,BOLEROS Y CUALQUIER GENERO DE MUSICA ORIENTAL VENEZOLANA DESDE UN GOLPE ESTRIBILLO UNA MALAGUEÑA O UNA JOTA CARUPANERA,CON UNA VOZ INIGUALABLE.A COMIENZO DE LOS 90 SE SOMETIO A UN TRATAMIENTO PARA DEJAR EL ALCOHOL Y GRACIAS A LA COLABORACION DE GRATEROLACHO , IVAN PEREZ ROSSI Y SIMON DIAZ GRABO EL DISCO” HOY HE VUELTO A SER EL” GRACIAS A DIOS ESTA CON NOSOTROS DELEITANDONOS CON SUS INTERPRETACIONES

  11. que regosijo como venezolano encongrar a alguien que se dedique a que en el mundo conoscan lo nuestro ( SIMPLEMENTE SER VENEZOLANO ), GUALBERTO ES LO MAXIMO, no le busquemos errores aplaudamos sus asiertos, son tantos que loe errores si es que tiene son imperceptibles

  12. Dejenme decirles que para la fecha (Enero 2011) Gualberto (el pichón, como se le conoce desde El Pilar hasta Mérida) ha recuperado sus facultades. Seguirá entre nosotros por muchísimos más años, para el regocijo de todos sus admiradores. Pronto lo veremos de nuevo

  13. Gualberto? Es Venezuela pura, no hay voz similar es patrimonio de nuestro país, ojalá y nuestras generaciones futuras escucharan sus canciones luego comparar con estos cantantes desechables de ahora, que diferencia . ………..una canción difícil de encofrar es punto e’ velorio la tenía en casset mas en cd no la encuentro en los programas de música en Internet tampoco están .

  14. Gualberto el pichon gran amigo!, lo promocioné mucho cuando trabajaba como operador en Radio Monagas que gran epoca! sonaba en todas las radios y rockolas. Tremendo cantante!

  15. MI artista preferido, GUALBERTO IBARRETO, quiero tener el honor de estrechar tu mano en algùn momento.He aprendido varias de tus canciones y con algunos amigos las cantamos en un pueblito llamado Sierra Caronì, aquì en el Estado Bolìvar. Hemos querido mantener viva la tradiciòn de cantar aguinaldos, que mejor manera que con tus canciones. Dios te de larga vida.

  16. Tengo 48 años, cuando estudiaba 4to Grado de Primaria en la Escuela “Mara” de Maracaibo llego a estudiar conmigo un niño llamado Jose Antonio Ricovery, su papa vino trasladado a la planta Vencemos Mara desde la planta Vencemos de Pertigalete en Puerto La Cruz, el trajo su cuatro y con el la musica de Gualberto Ibarreto, se sabia la Guacara, Maria Antonia, Canchunchun Florido, El Sancocho, Cuerpo Cobarde, y otras. En la escuela se le daba mucha importancia a los actos culturales y a aprender la musica venezolana, yo apenas empezaba a con el cuatro pero era muy mal cantante, entonces la maestra formo un duo, el cantaba y tocaba el cuatro, y yo solo tocaba el cuatro como acompañamiento, tan buenas son esas canciones que siempre subiamos al escenario a interpretar las canciones de Gualberto cada vez que se nos brindaba la oportunidad, hoy en dia solo me acuerdo bien de la canciones de Gualberto las otras se me han olvidado, fure una niñez marcada por estas canciones que no importa que los años pasen siempre las recuerdo con amor de una epoca maravillosa de esa venezuela de los 70, que viva nuestar musica. Difundamosla por el mundo, estan las puertas abiertas.

  17. Hola. amigo buena página tiene Ud. que tenga muchos éxitos…. !!! Gualberto Ibarreto, hombre grande en talento y de humilde corazón, su mirada lo dice todo….. soy de Anzoategui también, especificamente de El Tigre, lugar dónde recientemente se le rindió un homenaje a éste grande, creo que no ha habido ningún tema que no haya pegado, todos son bellos en su voz, por otra parte deseo aclarar que gracias a DIOS, y a A.Anonimos, ya el cuerpo de Gualberto no se menea, y si nó escuchen su nueva versión de a cuerpo cobarde alli lo dice claro, es lo mejor que le ha pasado, todo mundo tiene derecho a rectificar y darse otra oportunidad y mucho más gente con tanto talento.!!!!! Linda anecdota vivida amigo. ah. Ahora Gualberto es patrimonio viviente de Venezuela!!!! saben…!!! hasta pronto, ahora soy adicta a este blog suyo…Dios les cuide.!!!

  18. Hola Estoy Buscando Música de 1905-1935 (Época Gomecista) Alguien sebe donde puedo conseguir..??

  19. Me encantaría poder ver a Sergio Mendes, ¡y a Bs. 35 más aun!

  20. Alcides González Cedeño |Responder

    Felicitaciones infinitas por tan loable esfuerzo en pro de nuestra música. De Gualberto no he podido conseguir “Punto ‘e Velorio” en Ares o You Tube. Este “Punto” y “Polo Doliente” son las interpretaciones más hermosas que pudo grabar El Pichón.

  21. Pues cuando estas canciones aparecieron en los 70, yo estaba en primaria en 3er grado, y yo acompañaba con el cuatro a mi compañero Antonio Jose Recovery quien tocaba el cuatro y cantaba las canciones de Gualberto, lo haciamos en actos culturales de la escuela y cada vez que venía una fecha importante montábamos la canción de Gualberto que estaba en el hit parade de la radio, fue durante 3 años y nos separamos cuando salimos de 6to. grado, y hoy las recuerdo y las disfruto igual que hace 40 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

%d personas les gusta esto: