Aldemaro Romero – La Epopeya de Bolívar


Agradecemos a la prestigiosa página Discos Difíciles de Conseguir esta joya musical . Reseñamos la información contenida en dicha página de la cual nos hemos permitido incorporar a Venezuela En Ritmo para poder disfrutar la gran obra del Maestro Aldemaro Romero.

En Diciembre pasado, presenté la Banda Sonora que para la cinta “La Epopeya de Bolívar” habían compuesto el venezolano Aldemaro Romero y el italiano Carlo Savina, en una edición digital realizada en Italia en 1992, aportada por mi amigo y compatriota Pedro Gomis. Por la cortesía de otro amigo y compatriota Oscar Nazar, finalmente les presento la versión venezolana de esta banda sonora, una de las “joyas perdidas” de la discografía “aldemariana”, puesto que Aldemaro Romero para iniciar su sello propio “Onda Nueva” hizo un convenio con la desaparecida empresa “Hermanos Antor” que, al cerrar sus puertas hacia 1973, dejó su inmeso legado de música venezolana en manos de empresas que solo explotaron parcialmente (y quizá irresponsablemente) una pequeña fracción de ese material. Me pregunto que habría pasado si el convenio se hubiese hecho directamente con otra empresa con mayor permanencia y tradición en Venezuela como las discográficas aún existentes Discomoda, Velvet o Palacio de la Música. Es posible que todo ese material ya estuviera digitalizado y no una mínima parte, como ocurrió en efecto.

Al observar los materiales gráficos que acompañan este aporte interesantísimo, queda confirmada la suposición inicial de que existian, como en efecto ocurrió, dos ediciones del mismo disco: una internacional y otra venezolana que contiene solo los temas compuestos, dirigidos y arreglados por el Maestro Aldemaro. Pero lo que ignoraba es que la edición nacional tiene como origen a la empresa discográfica italiana Creazioni Artistiche Musicali (CAM) también responsable de la edición internacional. El por qué solo incluyeron 6 temas de Romero en la edición internacional y su soporte digital, es algo que escapa de mi conocimiento. Igualmente, se confirma la presencia, en algunos de los temas, de Elaiza Romero, hija mayor del Maestro Aldemaro y cuya carrera como cantante solista fue muy corta, asi como del cuatro de Juan Francisco “Junior” Ibarra (sobrino del Maestro y 20 años menor que él) y del guitarrista Jesús Sanoja (quizá pariente del músico Jesús “Chucho” Sanoja). El resto corresponde a los músicos italianos que hicieron su mejor esfuerzo para la realización de esta música y cuyos nombres el anonimato se encargó de desaparecer. Básicamente, como en la edición internacional, en este histórico álbum se encuentran temas que por la dinámica del cine tienen duraciones breves, bien sea por edición o por diferente arreglo. Por eso, se observan las repeticiones en los nombres de los temas. Por cierto, también aparece la versión en Onda Nueva del primer tema y que suponemos ejecutado por los músicos que le dieron vida a este género: el propio Aldemaro, Frank Hernández y Jorge Romero.

Para finalizar esta nota, presento mis disculpas a la comunidad de DDC pues el enlace de la edición internacional que subí está dañado por algún problema inherente al sistema de Massmirror.com, por lo cual suministro un nuevo enlace. Otro tanto hago con la digitalización del arte gráfico y el sonido del disco que ahora ofrezco dandole su crédito a Oscar Nazar por este fenomenal trabajo que me lleva a incluir dentro de las imágenes un pequeño logotipo con su nombre, como merecido reconocimiento.

Enlaces:

Edición internacional: http://www.massmirror.com/5850cf482cea8826af2f7114ab2e329c.html
Edición nacional: http://www.massmirror.com/5850cf482cea8826af2f7114ab2e329c.html

(P) y (C) 1969 Creazioni Artistiche Musicali (CAM), Italia. Edición internacional.
(P) y (C) 1969 Sello Onda Nueva/Grabaciones Antor (Venezuela)

Detalles de las pistas:

1. Tema de amor de Bolivar.2. La epopeya de Bolivar3. El baile del pajarillo.
4. Pajarillo chico (Versión corta del tema 3).5. Pájaros y cascadas.
6. Cimarrón.
7. Arriba el joropo.8. Pequeña canción de amor (Versión corta del tema 1).
9. Pequeño Vals.
10. Fiesta en la plaza (Versión corta del tema 7).
11. Valse grande (Versión larga del tema 9).
12. Tema de amor de Bolívar (Versión larga del tema 1).13. Pequeño tema de amor (Versión más corta del tema 1).14. Tema de amor de Bolivar (Versión Onda Nueva).

Créditos:

Teclados, Dirección, Arreglo y Composiciones: Aldemaro Romero.
Vocalizaciones: Elaiza Romero (Pista 1)
Cuatro: Juan Francisco Ibarra “Junior Romero”. (Pistas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11 y 13)
Guitarra: Jesús Sanoja S. (Pista 5)
Estudios de grabación: Fono-Roma. Roma, Italia.
Músicos de la orquesta no reseñados.
Voces y músicos no reseñados en la pista 14.
Diseños gráficos: Jesús Emilio Franco.
Producción, edición venezolana: Luis Poleo y Eleazar López Contreras, III.
Digatalización de arte gráfico y disco: Oscar Nazar.

PROFESOR RAMJAR.

La Epopeya de Bolívar

11 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Agradecemos a la prestigiosa página Discos Difíciles de Conseguir esta joya musical . Reseñamos la información contenida en dicha página de la cual nos hemos permitido incorporar a Venezuela En Ritmo para poder disfrutar la g…..

  2. Hola Cachimondo,

    Gracias por compartir este y muchos otros más que haz puesto aquí en este, uno de los pocos blogs dedicados a preservar la memoria musical venezolana.
    Por favor necesito tu ayuda con esta publicación.
    Por qué los enlaces de la Edición Internacional y la Edición Nacional son exactamente iguales?
    Gracias de antemano y muy buena suerte para ti y tu blog!

    José

  3. Hola a todas y todos: El “Profesor RAMJAR” que aparece firmando este artículo soy yo mismo. Este apodo me lo dió un gran colaborador de DDC llamado Luis Augusto Sención, a quien le estoy muy agradecido, com decía Don Pedro Vargas. Me disculpo por no haber enviado mi colaboración a este otro “blog” que siempre recomienfo. Y no por supuesto, no me importa que lo hayan publicado. Al contrario, es nuestro aporte por el conocimiento de nuestra música y sus creadoras y creadores. Pero el verdadero mérito lo merece el amigo Oscar José Nazar, quien a través de este servidor lo ha dado a conocer a la comunidad de Internet.

    Respecto a lo que dice el amigo José, fue por error mio que se enviaron los mismos enlaces para las dos ediciones. La edición nacional se encuentra en el enlace: http://www.massmirror.com/3e5df9d1326a96a03ce9ef27bd988283.html. Me disculpo y disculpo a Oscar José Nazar ya que este material se ha tomado de un LP y no de las cintas maestras. Me han asegurado que la Sra. Elizabeth Rossi, compañera de los últimos años del Maestro Don Aldemaro y Rodolfo Sambligeni están recopìlando material del Maestro, tanto en forma de partituras como de grabaciones. Ojalá consigan en buen estado todo lo que sea posible hallar (aunque existe material ya digitalizado de sus sesiones en EE.UU. en los estudios de Columbia Records con “su orquesta de salón”).

  4. @Ramón,

    Gracias por la atención y por la aclaratoria!
    Maravilloso trabajo el que haces y gracias también por ampliar los comentarios con respecto
    a esta banda sonora.
    También mil gracias, pero que digo mil, millones de gracias por los maravillosos scans de los booklets y la carátula. :)
    Hasta la próxima,

    José

  5. Tengo el LP de la versión nacional. Gracias a Ustedes ahora lo tendré en digital, complementado con la versión internacional. Respecto a ALDEMARO ROMERO, cualquier endilgo se queda corto.

  6. hola kachimondo. felicitaciones por tu web y gracias por tan bella música. oye, que sabes de el cuatro venezolano de edgar leon, cuando vuelve on line?

  7. Estimado amigo, los links que marcan esta joya musical no están activos; indican que la obra ha sido borrada. ¿Se podría corregir este error para poder disfrutar de esta delicia musical?
    Gracias.
    mi correo mmeano@gmail.com

  8. Los links no funcionan al parecer fueron borrados, alguien tiene otros enlaces o lo pueden subir, graciassssssss

  9. Me sumo a las anteriores peticiones de renovar el Link (o Resubirlo quien lo haya descargado)… Solo ver el Afiche me trajo buenos recuerdos.. la vi en el 78..

  10. A quienes están interesados en estos discos del Maestro Aldemaro, les dejo la página http://www.esnips.com/web/ramjar-Musica. Allí encontrarán, debidamente señalados, los dos discos sin los problemas que se encuentran en servicios a veces INFAMES como los de Massmirror, Gigasize o Megaupload.

    De nada.

  11. Excelente aporte… Bastante difícil de encontrar… Gracias… Para los que no ubican el Link.. está debajo de la bandera y funciona perfectamente a esta fecha…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 784 seguidores

%d personas les gusta esto: