Fundación para el progreso de El Callao – Calypso del Callao


Las Madamas

Foto: Manuel Carreño

http://www.flickr.com/photos/photomcarreno/

Revisando en los materiales aportados por JulCeVal, encontramos esta grabación que sólo se identifica por el nombre de la entrada. Desconocemos cuál es la agrupación que interpreta el Calipso Guayanés en su más pura esencia: Voces, armonización del Cuatro, el tiempo del Bumbac, la percusión y la síncopa propia de ese ritmo tan contagioso. Muchas de las interpretaciones han sido versionadas por Serenata Guayanesa, Convenezuela, The Same People, entre otros.Pero lo importante de ellas es lo que se indicó inicialmente: su pureza. Es probable que se escuchen pequeños defectos en la digitalización debido al hecho de lo deteriorada que estaba la fuente de la cual se obtuvo.

¡Hola! Saludos cordiales a la gente de Venezuela en Ritmo. Excelente blog de música, como bien dicen ¡inimitable! Este Disco, hasta donde tengo conocimiento, fue grabado en una reunión de los músicos originales que integraban la comparsa de la popular Negra Isidora. Fue grabado en vivo en una antigua casa en la cual existía el Bar “El Deportivo”, emblema de las reuniones y peñas de los músicos de El Callao. Las voces femeninas del coro estaba integrada por Mirna y Luisa Harewood, Lucía Andrade, Miguelina Conde y Lulú Basanta. Las voces masculinas eran las de Kenton Saint Bernard (recientemente fallecido), Alejandro Marksman y otros, que prometo investigaré con más rigor. El bumbac mayor lo tocaba Carlos Small. La matriz fue grabada en el sitio mencionado y llevada a Caracas por Juvenal Herrera, hijo de este pueblo y director de Cochano films. El grupo musical de Isidora se llamaba “Asociación Amigos del Calipso”, que después fue retomada por “La Nueva Generación del Calipso” integrada por el semillero que formó la Asociación y los hijos de Kenton St. Bernard. Espero que esta dispersa información pueda servirles de ayuda y pronto les averiguaré un poco más acerca de este primer disco que se grabó del Calipso del El Callao. Tal vez esto sirvapara sacarlo un poco del anonimato. Es una joya. Muchas gracias por su preocupación y por divulgar nuestra música, la más bella del mundo, en cualquiera de sus ritmos. Un abrazo, Marilin.

No obstante, disfrutemos de:

01 Brinca la línea

02 Callao Calypso

03 Belle Marie Curie

04 Guayana is Paradise

05 Callao Caratal Carnaval

06 Wisky and Brandy

07 El Callao To Nigth

08 Happy Lambe

09 All Day To Day

Actualizamos  las ilustraciones de esta entrada con los aportes Marilin quien amablemente nos las envía y añade lo siguiente:

¡Saludos, Kachimondo! ¿Sabes algo? A veces uno olvida los detalles de la vida cotidiana. Entre ellos, la verdad que encierran los refranes. Aquel “No hay mal que por bien no venga”, llega como anillo al dedo en este caso. La carátula del disco que está en Venezuela en Ritmo, es ésta que te envío acá. Es una obra de Alirio Rodríguez, un pintor nacido en El Callao el 4 de abril de 1934. Ha participado en numerosas bienales y obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1969. Es famoso por un libro de imágenes y pinturas que publicó  en español y japonés a raíz de un viaje que realizó a Hiroshima. El libro se titula “Cuaderno de Hiroshima” y fue publicado por Armitano Editores, quien es hermano de Pablo Armitano el de la Orquesta en la que cantó Cheo García antes de entrar en la Billo’s Caracas Boys (si no tienes ese disco, ¡sólo grita! y te lo envío).

Además, te dejo como referencia fotos de Alirio Rodríguez y un par  de las máscaras que construyen con paciencia y mucho tesón los diablos de El Callao (éstas son mías). Pero creo que con la carátula del disco será suficiente para ilustrar el post. El grupo que lo grabó se llama “Asociación de Amigos del Calipso” y toda la reseña que hice en mis comentarios es auténtica, tomada de las fuentes; es decir, de quienes participaron en ella.

… te incluyo algunas fotografías de los carnavales de El Callao de 2009, fecha de la última aparición de Lulú en las comparsas con su traje de madama

 


About these ads

15 comentarios

  1. ¡Hola! Saludos cordiales a la gente de Venezuela en Ritmo. Excelente blog de música, como bien dicen ¡inimitable! Este Disco, hasta donde tengo conocimiento, fue grabado en una reunión de los músicos originales que integraban la comparsa de la popular Negra Isidora. Fue grabado en vivo en una antigua casa en la cual existía el Bar “El Deportivo”, emblema de las reuniones y peñas de los músicos de El Callao. Las voces femeninas del coro estaba integrada por Mirna y Luisa Harewood, Lucía Andrade, Miguelina Conde y Lulú Basanta. Las voces masculinas eran las de Kenton Saint Bernard (recientemente fallecido), Alejandro Marksman y otros, que prometo investigaré con más rigor. El bumbac mayor lo tocaba Carlos Small. La matriz fue grabada en el sitio mencionado y llevada a Caracas por Juvenal Herrera, hijo de este pueblo y director de Cochano films. El grupo musical de Isidora se llamaba “Asociación Amigos del Calipso”, que después fue retomada por “La Nueva Generación del Calipso” integrada por el semillero que formó la Asociación y los hijos de Kenton St. Bernard. Espero que esta dispersa información pueda servirles de ayuda y pronto les averiguaré un poco más acerca de este primer disco que se grabó del Calipso del El Callao. Tal vez esto sirvapara sacarlo un poco del anonimato. Es una joya. Muchas gracias por su preocupación y por divulgar nuestra música, la más bella del mundo, en cualquiera de sus ritmos. Un abrazo, Marilin.

  2. La madama de la foto, que está con el bastón en la mano, es Lourdes “Lulú” Basanta. La foto es más reciente.

    1. Me parece que la foto no es de Lourdes Basanta, sino de Miguelina Conde.
      También me gustaria saber si es posible conseguir esa grabación

      1. Marilin :

        La madama de la foto, que está con el bastón en la mano, es Lourdes “Lulú” Basanta. La foto es más reciente.

        La madama que está con el bastón, en la foto, es Lourdes Basanta, “Lulú”. Actualmente bastante malita de salud. Es ella, no Miguelina Conde. En esta foto no está Miguelina.

  3. ¡Hola a todos! De nuevo por aquí con la información que les prometí. En efecto, las voces son las de Isidora, Miguelina Conde, Lucía Andrade, Margoth Adolphus y Joshua Harewood. En los cuatros: Humberto Cabrera y Alejandro Marksman, Tambores: Argenis rojas, Hernán Bernal y Raúl Bernan; Bumbac: Carlos Small, Campana: Rigoberto Ibarra.

    La portada original del disco fue un diseño del pintor Alirio Rodríguez, un diablo que sigue siendo el emblema de los carnavales de El Callao. La grabación fue iniciativa de Juvenal Herrera, a quien ya identifiqué en el mensaje anterior y la edición corrió a cargo del Ministerio del Interior de ese tiempo cuyo cargo ejercía Faustino Pulgar Gruber.

    Como anécdota, cabe mencionar que en el pueblo de el Callao no existía un lugar adecuado para realizar grabaciones, así que decidieron que fuera en el patio de la casa donde funcionaba el Bar “el Deportivo”, para evitar ruidos externos, como bocinas de carros, etc., pero ese día llovió y tuvieron que hacerlo en el interior del lugar. El Bar “El Deportivo” era administrado y gerenciado en ese tiempo por José Charles, mejor conocido como “Santó”.

    Esta información me la suministró el Sr. Rigoberto Ibarra, integrante de esa agrupación de Calipso, quien se encontraba presente y tocó campana para realizar esa grabación. Agradezco mucho la generosidad de su gesto y dejo constancia de ello. Un abrazo a todos y adelante. Marilin

  4. La imagen que acompañaba esta entrada fue retirada petición del fotógrafo que expresa poseer derechos de autor de la misma. Respetuosos de la propiedad intelectual hemos cumplido con su deseo, aún cuando la filosofía de la página Venezuela en Ritmo lo que persigue es poner al alcance del Mundo entero producciones no reeditadas.Y lejos de apropiarse con fines lucrativos, siente complacencia en que podemos disfrutarlas de nuevo.

    1. ¡Saludos a todos! Es una verdadera lástima que el fotógrafo haya hecho tal solicitud porque desperdicia una inmejorable oportunidad de que su trabajo sea conocido en todos los confines del mundo. De todos modos, pongo a su disposición mis fotografías que, aunque no sean profesionales, pueden también ilustrar merecidamente este post. Sigo agradeciendo inmensamente la labor que uds. realizan en la divulgación del arte musical de nuestros pueblos. Un abrazo, Marilin.

  5. Honor a quien honor merece:El autor de la foto que originalmente es el Sr. Manuel Carreño, quien nos ha autorizado a reponerla, engalanando aún más esta entrada. Transcribimos parte del mensaje que nos ha enviado e invitamos a nuestros visitantes a deleitarse con el material por él presentado:
    Hola, el problema es que la fotografia no tiene los creditos y por esa imagen en particular se esta entablando una demanda contra la gobernacion del estado Bolivar, puedes usar la fotografia pero colocale e mis creditos Foto Manuel Carreño ,y el enlace a mi pag. http://www.flickr.com/photos/photomcarreno/ te invito a que pases por ella,
    ¡ Muchas gracias Sr. Carreño !

    1. Aplaudo la decisión de ambas partes en la reposición de la fotografía. Y, como escribí en un trabajo sobre los Pintores de Angostura, una buena fotografía añade belleza a lo que ya existe, no sólo a la música, sino a la preocupación por divulgar temas que seguramente se perderían irremediablemente. Acudo a la letra de Señora, de Serrat: “Que cuando se abre una flor, al olor de la flor se le olvida la flor”. Es decir, que cuando un espectador observa una foto tomada con maestría, puede escuchar sus murmullos humanos más íntimos y recobrar, a través de ella, su propio tono espiritual, su luminosidad, la luz que le aviva la evocación de la experiencia. Si una foto puede hacer recapitular una vida, vale la pena que esté no sólo en éste, sino en todos los espacios posibles. Vuelvo a Serrat y También a Machado: “Caminate son tus huellas el camino y nada más”… Pienso que aquí, ya se han marcado. Muchas gracias, Kachimondo. Un abrazo, Marilin.

  6. Bravo, Marilin!! Qué bien puesto tienes tu nick-name: Marilin: toda una luchadora por lo que es correcto y justo. Debería llamarte tambien, con toda justicia, Frida
    Un saludo cordial y solidario, extensivo a Kachimondo quien valerosamente se ha dado a la bella tarea de revivir cosas casi perdidas.
    Un gran saludo a todos!!

  7. Saludos y agradecimientos por tan interesante página de música venezolana.
    Les informo que el archivo de los Calipsos Guayaneses actualmente no funciona. Sería muy bueno que lo repusieran para poder disfrutar de ese preciado material.
    Nuevamente muchas gracias y sigan agregando más discos, en especial de los más antiguos que ya casi no se consiguen!

  8. Marilin nos comenta via e mail: ¡Recibe un saludo cariñoso, Kachimondo! He intentado varias veces dejar este comentario en el blog de Venezuela en Ritmo, pero no he tenido éxito. Por esas razones, te lo dejo en el correo para completar la reseña de este post. Lamentablemente, falleció Lulú, la Madama de la foto del Sr. Carreño. Ella fue, junto con Isidora y Miguelina Conde, la energía que movió el calipso y la cultura en El Callao, aún en momentos de alta depresión económica, como ocurrió con el éxodo de las Compañías Mineras Concesionarias y, en consecuencia, de los hijos de ese pueblo durante los años 60′s. Gracias a ellas y a la labor pastoral del Padre Juan Vives Suriá, por entonces párroco de El Callao, sus pobladores lograron sobrevivir y mantenerse en su terruño querido. Te agradezco mucho si puedes, por favor, dejar este comentario en tu blog y, nuevamente, agradecida. Gracias también por las reseñas que me llegan de tu blog y por tanta maravillosa música. Dios los bendiga a todos y que tengan unos días buenísimos en estas navidades. Un abrazo, Marilin.

  9. Adicionalmente nos escribe:
    Gracias mi querido Kachimondo! Sin embargo, el comentario realmente es éste que te dejo aquí y estaba en la parte de abajo del correo anterior que te envié. De todos modos, si puedes, déjalo en el blog y añade éste por favor. Es mi pequeño homenaje a tan grande mujer y mi reconocimiento a la labor de tu maravillosos blog. ¡¡Adelante!!. Abracitos, Marilin.

    ¡Saludos cariñosos para la gente de Venezuela en Ritmo! Recientemente, el 28 de noviembre, se despidió de entre nosotros la Madama Lulú (La Maestra Lourdes Basanta, que así se llamaba). Así sin más, con el silencio del viajero que descalza la tierra y toma su tren sin destino. Nos deja plenos de memorias compartidas, de un trabajo incansable esparcido por toda la geografía nacional y con muchos deseos, anhelos y secretos sembrados en el corazón de su pueblo que la ama infinitamente. Una nube de gente acudió a despedirla con su música, con su canto, con su voz: “Isidora, Isidora, Isidora is Callao calypso queen, with a nice disguise and sweet calypso”, tal como lo escribió y lo cantó durante tanto tiempo en diversos escenarios, para mantener viva la memoria de Isidora. Hoy, más que nunca, adquiere valores contundentes este tema divulgado a través de Venezuela en Ritmo, gracias a la constancia de sus creadores, así como la fotografía del Sr. Carreño, que reseña una de sus últimas apariciones públicas en comparsa por las calles de El Callao. Gracias por mantener brillando su estrella. Un abrazo, Marilin.

  10. Es una lástima que la producción de Calipso de El Callao no esté disponible en el sitio de download MediaFire. Si es posible que sea colocada en otro que pueda ser bajada pues soy profesor de Formación Cultural y ese material es sumamente interesante.
    Felipe Figueroa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 766 seguidores

%d personas les gusta esto: