Benito Quiros – canciones inéditas


Benito QuirosBQt

Agradecemos  a Foca Records que se ocuparan de recordarlo y anexamos artículo del Diario «El Oriental »  del Estado Monagas, en el que nos dan algunas luces sobre el Rey del Galerón, de quien se cumplen hoy 17 de Mayo, 42 años de su deceso.

Grabadas escenas sobre vida de Benito Quiroz

Con un importante apoyo logístico por parte del Gobierno del estado Monagas a través del Instituto de Cultura, se grabaron en la capital del estado las últimas escenas del documental, “Benito, rey del galerón”.
Un equipo conformado por quince personas encabezado por el director de la producción John Petrizzelli, se trasladó hasta la capital del estado, para hacer las tomas en locaciones ubicadas en el sectorSan Agustín de La Pica, lugar en el cual murió trágicamente el 17 de mayo de 1967 el cantante de galerón y música oriental Benito Quiroz.
Esta es una producción del Centro Nacional de Cinematografía y ha contado con el aporte de las gobernaciones de Monagas, Lara y Anzoátegui a través de sus institutos de cultura. Con el documental, se pretende hacer una biografía musical y rendir un homenaje a este artista del pueblo, que le cantó al campesino y a la gente sencilla del oriente del país, donde vivió por muchos años
-¿Por qué un documental sobre Benito Quiroz?
-Porque fue un cantante de música venezolana que se desligó de las elites y quiso demostrar que también los campesinos y la gente del pueblo merecían que se les cantara y les fueran alimentados sus sueños. Quiroz se alejó de la metrópoli y se fue de radio en radio a cantarle, sobre todo, a aquellos campesinos que se fueron a los pueblos que surgieron a consecuencia del boom petrolero por la década de los 50 y los 60. Benito Quiroz no fue un cantante comercial y fue conocido más que todo en el oriente. Con esta biografía pretendemos que sea conocido en todas partes a través de la gente que lo conoció- dijo el director de la producción.
Con este trabajo se quiere rescatar la memoria del pueblo y la esencia de la música oriental a la que este artista popular le cantó por medio de galerones, décimas y fundamentalmente. De acuerdo a la visión del equipo de producción de este documental la música oriental que ha sido subvalorada y se pretende reivindicarla.
Las filmaciones se efectuaron durante dos semanas en los tres estados antes mencionados y en los cuales Quiroz nació (Lara), vivió y cantó durante mucho
tiempo (Anzoátegui) y donde trágicamente murió(Monagas).
Los vehículos utilizados durante el rodaje son carros antiguos y el equipo cinematográfico logró conseguir un jeep del mismo modelo y del mismo año en el que perdiera la vida el cantante Benito Quiroz cuando regresaba de la Laguna de La Pica en aquel mes de mayo del 67…”

Diario “El Oriental “ Monagas

http://www.divshare.com/download/7409019-411

7 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos llama poderosamente la atención el hecho de que en esta producción de Foca Records sin fecha de publicación, nadie se diera cuenta de lo mal escrito que está el apellido de Benito Quiroz , aunque los apellidos no tienen o…..

  2. Jorge Mogollón R. |Responder

    No voy a comentar respecto a la ortografía del apellido, habida cuenta que en los 3 LP’s que poseo (incluido éste) aparece con «s».

    El contenido de esta producción no es del todo inédito, según se explica a continuación:

    2 A) Paseo a Macuto:

    Aire Larense de su propia autoría. Corresponde a la pista 2B del LP «El Rey del Galerón» (DISCOMODA DCM-362).

    1 B) Un Matrimonio Abundante:

    Pajarillo con letra de Chanito Ysedrón y música de Benito Quirós. Su título es LA PROSPERIDAD y corresponde a la pista 3B del mismo LP anterior.

    3 B) Poncio Pilatos:

    Su título es EL MARTIR DEL GOLGOTA y corresponde a la pista 4B del LP mencionado. No se indica el género, aunque me parece es décima. La letra es de Luís M. Madriz y la música de Benito Quirós.

    Entiéndase que el propósito de este comentario es corregir los errores, basado en información tangible.

    Saludos

  3. Gracias por esecívico, al rescatar la memoria t música de tan insigne venezolano. Es lamentable que nuestros valores artísticos, en este caso: un valor musical como lo fue Don Benito Quirós aapenas se oiga y menos aún, se sepa quién fue. Uno busca en You Tube, y apenas aparecen dos o tres canciones. Así somos los venezolanos: adoramos lo foráneo o extramjero y despreciamos lo autóctono.
    Era yo muy joven cuando murió Don Benito Quierós, sin embargo mi abuela lo apreciaba y lamentó mucho su partida. De mi parte , puedo decir que su música es expresiva y por demás alegre, muchas veces se oye en la emisora Radio Popular 950 de Caracas (Antigua Ondas Populares 950), donde trabajé hace muchos años.
    Para todos, mis expresivas gracias por este legado de incalculable precio.

  4. excelente esfuerzo el de recopilar fragmentos dispersos y remotos de este insigne cantor popular venezolano larense de quien aprendi,siendo un niño en mi natal calle plaza de puerto cabello,en la decada de 1940,entre otros autores de la canta nacional,a amar,valorar,difundir e interpretar nuestra musica autoctona,mal llamada folklorica por dependencia cultural impuesta ,acepcion derivada del idioma ingles folk(gente,nacion,raza,pueblo).Aqui en Barinitas donde resido desde junio 1994, las emisoras comerciales y desde hace i0 años las comunitarias proyectan sus interpretaciones y mas aun los clonadores «ilegales» de cidics .Jose Nelson Negretti Gonzalez,productor independiente Radio La Barinesa 92.7FM,programa cultural dominical matutino metafora Barinitas,estado barinas,telefono 04164731958.Correo nelgretti@Gmail.com.Dios les rescompensara esta patriotica creatividad intelectua.Feliz año.El Pueblito,Barinitas,Enero 22 de 2O12

  5. Alguna de las personas que escriben en esta pàgina por favor puede enviarme la letra y musica de la cancion El martir del Golgota se los agradezco de todo corazon. pueden enviarlo a fbpancho07@gmail.com o a el_mapache1954@hotmail.com

  6. SU NOMBRE REAR FUE BENITO QUIROZ SU PADRE SE LLAMO BENITO QUIROZ SUS HERMANO FUERON ANGEL MARIA QUIROZ, MARIA QUIROZ, JOSE GREGORIO QUIROZ, ANA QUIROZ Y MI MADRE SU HERMANA MENOR PASTORA GUMERSINDA QUIROZ DE CASTILLO Y MI NOMBRE ES ERNESTO ANTONIO CASTILLO QUIROZ

  7. desearía escuchar la música de Venezuela en ritmo, agradecido estaria.,-

Deja un comentario