Los Antaños del Stadium – Recopilación


antanos

Los Antaños del Stadium

Los orígenes del merengue caraqueño popularmente conocido como música cañonera se remontan hacia finales del siglo XIX y a comienzos de las primeras décadas del siglo XX. Esta manifestación cultural es de raíz netamente popular. Surgió en establecimientos conocidos como “mabiles”, donde se bailaba un set completo por el precio de Bs.0,25. Por la cultura conservadora de la gente de esa época, esas expresiones fueron consideradas como vulgares y prohibitivos de tocar, cantar o bailar en casas de familias y salones de baile por la forma de la expresión corporal, que requería movimientos de caderas y acercamiento muy estrecho de la pareja.

Esta manifestación fue penetrando en el gusto de los caraqueños que habitaban las parroquias más tradicionales como San Juan, La Pastora, San José, entre otras. Se ejecutaba en las plazas y templetes en las épocas de carnaval, así como en otras celebraciones populares.

A partir de los años cuarenta y cincuenta, el merengue junto a otras expresiones de la música cañonera, entra a los grandes salones como el Club Paraíso, interpretado por la orquesta del maestro Luis Alfonso Larrain.

Fue en los años 1946 y 1947 , cuando Jacobo Espinoza, fundador del grupo “Los Antaños del Stadium”, en ese entonces conocido como “Los cañoneros del Estadium” comenzó a incursionar en este estilo de música de antaño. Espinoza fue jugador de beisbol y las primeras incursiones del grupo fueron para amenizar los juegos del Estadio de San Agustín “Cerveza Caracas”, de allí la vinculación del nombre del grupo.

En esa época en la que el carburo era necesario para el alumbrado público, el estilo cañonero de los “Antaños del Stadium” con su música alegre y bullanguera también se convirtió en un elemento indispensable para el espiritu de los caraqueños.

A los 68 años de edad y 50 de vida musical, Jacobo Espinoza, les dejó de herencia a sus hijos Nicol y Enrique, a su hermano Miguel y a sus amigos Aníbal Escobar, Salvador Soteldo y Alejandro Ramos, la misión de continuar desarrollando esta música tradicional.

Transcurridos más de medio siglo de fundado este grupo, Enrique, Nicol y su tío Miguel, bajo la dirección musical de Aníbal Escobar, mantienen todo el legado rítmico que les dejó Jacobo. Actualmente son considerados patrimonio musical de todos los venezolanos, con un amplio repertorio de bellas canciones e instrumentos con un sabroso toque de merengue criollo, guasa, joropo y del golpe tradicional.

Fuente: Banco Central de Venezuela

01 Cara e’ cochino

02 El norte es una quimera

03 El manguito de hilacha

04 Barlovento

05 Besos y cerezas

06 Potpurri de pasodobles

07 Rubito

08 La pelota de carey

09 Alma cumanesa

10 La Ruperta

11 Carmen la que contaba 16 años

12 Magallanes

13 Brisas del Torbes

14 Mataron el chivo

Dedicado a los amigos de la Vereda 16 de la Urbanización Urdaneta – Catia -Caracas

http://www.4shared.com/file/90767463/897d3a1f/Los_Antaos_del_Estadium.html

About these ads

15 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los Antaños del Stadium Los orígenes del merengue caraqueño popularmente conocido como música cañonera se remontan hacia finales del siglo XIX y a comienzos de las primeras décadas del siglo XX. Esta manifestación cultur…

  2. Hola

    Que bueno poder descragar este disco que es una joya.

    Lo extraño es que la versión de La Pelota de Carey que aparece allí no es de Los Ataños sino del grupo Los Cañoneros.

    Algo extraño…

  3. quisiera conocer mas de ustedes

  4. saludos para la agrupasiòn,soy musico y simpre me a gustado su mùsica, me se muchos temas de ustedes,pienso crear una biografia del grupo y de las pocas anecdotas que e recopilado de ustedes, es lamentable de lo del amigo fran o cariñosamente el pavo fran, cuidense mucho de la salud, y sigan adelante creando musica ycreando folclor del bueno.

    1. S. Carlos Acosta, si tiene ud correo electronico hagamelo llegar y con gusto le envio mas informacion del grupo. estoy en el area de relaciones publicas. gracias por ser parte de su preferencia.

      1. Bueno Sra. Teresa, soy otro músico de Mérida y también quisiera conocer más acerca de tan longevo grupo. No ha habido otro igual pues lamentablemente Los Cañoneros, en el afán de “moderrnizar” lo cañonero, cambian la esencia de la guasa. Hay que madurar y tener mucho sentido común para poder tocar y entender que, si quieres “envenenar” la música, haz lo tuyo propio. Lo demás, déjalo como el original, así los músicos que vienen llegando, en formación, pueden escuchar los temas tal como se crearon. Un ejemplo de un buen grupo, Cañón Contigo o El Morrocoy Azúl. Gracias Teresa. eldecoche@yahoo.es

      2. hola quisiera saber como contactarlos

  5. esta informacion vale oro, me gustaria que sio tiene vestuarios que me pudean embiar (fotos) soy maestra y me gustaria montar una piesa musical con mis alumnos de segundo grado gracias

  6. esta informacion vale oro, me gustaria si tiene vestuarios que me pudean embiar (fotos) soy maestra y me gustaria montar una pieza musical con mis alumnos de segundo grado gracias

  7. Hola, tengo un Programa de Radio llamado Marcando El Paso, en la Ciudad de Valencia, los Sábados de 5 a 6 de la tarde y estoy tratando de llevar al publico lo mejor de la música, tanto Nacional como internacional, pero casi no tengo material de apoyo como para sostenerme un tiempo, me gustaría que me ayudaran no lo hago por lucro, sino para que se escuche esta genero musical que ha perdido espacio en las radios Venezolanas

  8. hola soy musico con 44 años en la profecion tube la dicha de conoser al Sñor. Jacobo alternando en barios bailes los felicito tremendo grupo es muy difisil mantener una agrupacion con el mismo tinbre original y esto se logra con la constancia.
    aqui en valencia hay un sitio llamado la guairita a dos cuadras de la plaza la candelaria donde tienen toda la discografia de este grupo esto lo escribo como referencia al Sño. Dubal Mendes
    de valencia.
    bueno saludos a todos los colegas att: silvino ibarra gil

  9. Saludos. me fascina su música y hace unos años al pasar opor una avenida vi una camioneta van que tenía el logotipo de “Los Cañoneros del Estadium” y deseo contactarlos. porque aunque vi que había un número no pude tomar la nota. les ruego me envíen el contacto. deseamos una fiesta con ellos y que puedan oirlos en vivo .

  10. hola por lo general yo soy muy joven para la epoca de esta musica pero dejenme decirles que es una maravilla tener musica como la de ustedes que son la tradicion de nuestro pais orgulloso me siento de escuchar esta musica y escuchar los cuentos de mi abuela cuando bailaba sus canciones los felicito que personas como ustedes valen oro para nosotros por mantener nuestra tradicion en alto

  11. Deseamos saber un Nr para contactarlos para el jueves 15 x lo menos un set este es mi Nr 04166224128 necesito respondan en el trascurso de la manaña

  12. Buenos días! Deseo poder obtener la canción Cara e Cochino pero no se como descargarla si alguien tien la forma por favor mucho le agradecería hacermela llegar, la interpreta en este disco pero no se cómo? Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

%d personas les gusta esto: