María Rodríguez – La Sirena de Cumaná – Recopilación


María Rodríguez

Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio
de 1924. madre de 7 hijos, desde muy niña dio
muestras de su pasión por la música y el baile, dando
vida a comparsas llenas de magia y color con sabor
de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para
dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.

A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “ La Sirena ”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.

Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Mas tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.

Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.

Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana , La Mariposa , Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco. En febrero de 1994, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

María Rodríguez, cuyo tránsito está adornado de la originalidad y pureza. El reflejo de la interprete solidaria de amor; que entre el sonido mágico de las cuerdas bandolinas, ha recibido recientemente el gran Premio Nacional de la Cultura como Cultora Popular del año, galardón ovoz que canta a la pureza: María Rodríguez, La Sirena de Cumaná otorgado por el Concejo Nacional de la Cultura.

Fuente: Gobernación del Edo.Sucre

Foto: Universidad de Oriente – Núcleo Sucre

Contenido

Aguinaldo de mi tierra

Cantora de Oriente

Cruz de Mayo

Dos gigantes

El Mariscal

El pellejito

Fulía

Joropo oriental

La borracha

La cochina

La iguana

La oración del tabaco

Navidad negra

Pancho Batata

Pelea callejera

About these ads

17 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. muchas gracias,de verdad tenia tiempo buscando a esta leyenda del folklore venezolano.

  3. Public Post…

    Su Articulo: [849935] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…

  4. FELICITACIONES
    sALUDOS. Me gustaria ver video y tener musica de diversión oriental denominada LA SIRENA. Me gustaría saber com accder a ellas

    Gracias

  5. amo a maria …para siempre..mucho tiempo

  6. La pista titulada “Fulía” no es interpretada por María Rodríguez. ¿Quien la canta?

    1. Quien canta la fulía es Domelis González, sobrina de María Rodríguez. Le acompañan los maestros Estelio Padilla (mandolina), Alfonso Moreno (cuatro), Aquiles Báez (guitarra). La producción musical es del profesor Rafael Salazar.

  7. SOY UNA GRAN ADMIRADORA DE MARIA RODRIGUEZ. QUE BELLA ES. MARIA LA PROPAGANDA QUE TE SACARON EN TVO ES BELLISIMA. ME ENCANTA MARIA RODRIGUEZ, MI ADMIRACION Y RESPETO PARA ESTE PATRIMONIO CULTURAL DEL ORIENTE VENEZOLANO Y DE NUESTRO PAIS. ERES Y SERAS SIEMPRE LA CANTORA DE ORIENTE. ERES BELLA MARIA RODRIGUEZ. LA CANCION DE LA ORACION DEL TABACO ES ESPECTACULAR. UNA VOZ Y UN TALENTO COMO EL DE MARIITA LA SIRENA NO VUELVE A NACER.

  8. ENORMEMENTE ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO, AMO A ESTA LEYENDA DEL FOLKLOR ORIENTAL, MARIA ES INSUSTITUIBLE DIOS NOS LA TENGA POR MUCHOS AÑOS. SALUDOS AMO A AMARIA RODRIGUEZ, SUCRE Y BOLIVAR ESTAN ORGULLOSOS DE TENER A ESTA PRENDA DE ORO QUE DIOS NOS MANDO. SALUDOS MARIA DESDE MERIDA VENEZUELA TE AMAMOS

  9. ….¡inconmensurable, María!. DIOS nos bendice por tenerte.

  10. es fino encontrar paginas sobre Maria Rodriguez

  11. para mi maria rodriguez es unica en el mundo del folklor oriental con ella he compartido varias prsentaciones y hemos viajados junto por varios estados de nuestro pais venezuela y principalmente en mi cumana querida donde le he acompañado en la percusion musical a maria la conosco desde muy niño yo cuando salia desde mi barrio mundo nuevo a recorrer las viejas calles de cumana a ver las comparsas junto a luis hurtado elm diablo de cumana a quien tambien admiro,respeto y hemos compartidos muchas aventuras de nuestro folklor oriental,como comusico y comunicador solcial que soy me siento orgulloso de ser como un hijo para maria rodriguez asi tambien se llamaba mi madre maria quien me dio mucho apoyom para ser lo que hoy en dia soy dios y nuestra santa patrona la virgen del valle proteja siempre a nuestra sirena maria rodriguez .luis alfredo betancourt,(patecumbia)comunicador social e integrante de la agrupacion musical folklorica tierra de gracia

  12. Excelente María Rodríguez. Quisiera encontrar la discografía de Hernán Marín. Si alguien la tiene, se le agradece también enormemente.

  13. Por favor arreglar el servidor, no baja el archivo

  14. maria es maravillosa,desde guayana quiero pasar una informacion una obra social.LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE PANAMA AVISA A LOS FAMILIARES DEL ESTUDIANTE PEDRO JOSE FARIAS,FALLECIDO EN PANAMA QUE SE COMUNIQUEN,ELLOS NO TIENEN COMO,GRACIAS

  15. Saludos desde Maracaibo y muchas gracias por los comentarios hacia una de las más grandes exponentes del folklore oriental, sin dudas María Rodriguez es y seguirá siendo la Voz de Cumaná.

  16. jesus rafael vasquez |Responder

    maria rodriguez.la cumanesa pura.mi amiga ,mi tia siempre te llevare en mi corazon.porque forme parte de tu grupo.te quiero.dr.jesus vasquez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

%d personas les gusta esto: